#bolivia #cochabamba #crecen plantaciones #masistas #fam #bbc #cnn #elexpreso #grd #ongs #rrss #mecuidatecuido
D´BOLEA (panbolivia) septiembre 20 de 2021, Cochabamba.- Autoridades de gobierno no explican del por qué creció las plantaciones de la hoja de Coca desde la gestión de Evo Morales y tampoco durante la pandemia no hubo venta y su producción es la materia prima para la producción de cocaína.
El Gobierno de Luis Arce defiende su uso tradicional, pero a nivel internacional cuestionan los cultivos ilegales y Estados Unidos ha descertificado nuevamente la lucha antidroga en el país. Durante la pandemia se frenó la comercialización y la erradicación de hoja de coca, pero la producción no paró y siendo que el mismo fue desviado a otro tipo de actividades ilegales.
En Chapare, uno de los centros de producción de hoja de coca en el país que tiene más dudas de su uso y la sobreproducción ya que no existe control alguno y virtualmente las plantaciones son libres. Solo el 20% va al mercado oficial que está en Sacaba.
Según informes en la zona del Chapare existen más 60 mil productores de hoja de coca y funcionan mercados primarios en galpones que están en cada uno de los pueblos donde se cultiva la hoja y lo raro del asunto es que no es para el consumo interno de hecho es vendido para otros fines y bien conocen los legisladores masistas de esa región.
Recientemente salieron los dirigentes a anunciar que se aplica el control social para garantizar que la hoja no termine en mercados ilegales, pero que simplemente es teoría, ya que la realidad es otra, aspecto que negados por los masistas del Chapare. Existe un silencio cómplice de los dirigentes por el uso de la hoja de coca y lo que revela son los buenos precios del mercado que no baja.
Según la Organización de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (unodc), en los últimos cinco años la superficie de hoja de coca sembrada en el país se incrementó de 20 mil a 29,400 hectáreas, es decir registró un aumento de 45%.
Esto ha generado la preocupación de la Unión Europea a Bolivia y generó que Estados Unidos vuelva a descertificar la lucha antidroga boliviana, además de instar al país a disminuir los cultivos ilegales. (rc/bs)