IN EXTENSO/LA PAZ.- El lagrimeo, escozor en la nariz y molestias en la garganta son los síntomas de que el aire contaminado que actualmente llega a 128 en La Paz podría estar afectando la salud de las personas, por ello, debe estar alerta ante esas señales.
“En este momento tenemos un descenso (en el registro del Índice de Contaminación Atmosférica, ICA), pero la población está yendo a consulta a los centros de salud de primer o segundo nivel, porque tiene lagrimeo, le molesta la garganta y también escozor en la nariz. Esos son los síntomas que da justamente esta calidad de aire que en este momento es mala”, afirmó la funcionaria de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.
El registro municipal para este sábado indica que el ICA alcanza a 128, vale decir que está en el rango de malo. “En este momento lo más importante es hidratarse, tener una alimentación saludable para evitar cualquier enfermedad, por ejemplo las IRAs”, sostuvo.
La autoridad municipal de salud sugirió que en caso de que las personas tengan alguno de esos síntomas acudan al centro de salud cercano para recibir un tratamiento adecuado.
Además, recomendó tener el hábito de monitorear el reporte del ICA para que usen barbijo en caso de que la calidad del aire pase a muy malo. “Los pacientes de la tercera edad, aquellos que tienen patologías de bases y los niños menores deben evitar salir de exterior”, dijo. PAN Noticias/amun.