IN EXTENSO.- Varias regiones que el gobierno y el INE manejado por el MAS defina de una buena la fecha de la realización del Censo 2023 y que hasta el momento tan solo recibieron evasivas y dilataciones, ya que esta claro que no tienen intención de responder a las regiones y se hace la burla de los sectores, que advierten que el gobierno pretende ir a la elecciones con los datos manipulados del último Censo para seguir ganando el 2025 con fraude como lo hizo Evo Morales.
La apreciación corresponde al jurista Lino H. Fuente, quien dijo que al gobierno no le interesa realizar el Censo-2023, ya que puede provocar revelar el fraude que hizo el gobierno de Luis Arce y Evo Morales «advierto que si sacan a la luz los datos desclasificaran su seguro del fraude con el cual ganaron variad elecciones los masistas, ya que en diez años la población creció y esos votos fueron al MAS y ese es el fraude o el origen y ahora uno se da cuenta porque el ex ministro Héctor Arce Zaconeta, que fue parte del Fraude, ordenó que se llenaran actas en sus oficinas el 2019 y ahora es embajador de Bolivia, que vergüenza», sostuvo.
Agregó que si revelan los datos, cosa que no ocurrirá, estará maquillado y por eso tardan en entregar, lo que se tiene que hacer es una auditoria al INE, ya que esta ahí el problema y el engaño en las elecciones que se realizaron y seguro del 2025, y eso es una garantía para ellos y ganar elecciones a futuro también.
ALCALDE PACEÑO
Mientras el alcalde paceño Iván Arias estima que “Creo que le estamos dando demasiadas largas, un tema que nos está dividiendo más que uniendo, creo que no debe pasar del 15 (de septiembre) máximo, finales de este mes; no podemos tirarnos un mes más discutiendo si el 2023 o el 2024, cuidado no hagamos ni el 2024, con tanta discusión”, afirmó Arias en el programa No Mentirás de PAT.
Explicó que de acuerdo con el tiempo que aún queda para preparar el censo, La Paz plantea realizar la consulta en octubre de 2023, después hay el riesgo de no realizar ni el 2024 por la proximidad de las elecciones generales de 2026. “Tomemos decisiones de una vez, nosotros por ejemplo planteamos que sea en octubre de 2023, según nosotros da los plazos, pero si seguimos discutiendo no sé si vamos a llegar a octubre de 2024 porque el ambiente político se va a caldear por el tema electoral”.
Dijo que el INE tiene que entregar pronto la información solicitada por La Paz para ajustar su propuesta final. Aseguró que solo después es posible dos escenarios para determinar la fecha del censo: que el presidente Luis Arce vuelva a reunirse por separado con universidades, alcaldías y el Consejo Nacional de Autonomías; y, que el jefe de Estado convoque a una cumbre nacional por el censo, donde esté el Consejo Nacional de Autonomías, los gobiernos municipales y las universidades públicas autónomas.
Arias dijo que una vez determinada la fecha, con base a los argumentos técnicos, se pueden apresurar las labores precensales. “Si queremos hacer las cosas bien, apresurémonos y hagamos las cosas bien y por eso yo creo que no podemos estar pateando la pelota de aquí para allá, por eso he planteado esta ruta o una cumbre nacional donde el Presidente tome una decisión final”.
La primera autoridad política de la ciudad de La Paz también dijo que cualquiera de los dos escenarios para definir el censo tiene que ser en septiembre. “Debe tomarse la decisión antes de la fiesta de Cochabamba, hasta el 14 de septiembre, por eso estamos esperando que nos pase la información el INE”, aseveró.
(panbolivia.net/WordPress) 31/8/22, La Paz.
rc/bs/hj