IN EXTENSO.- Varias versiones manejan los ciudadanos bolivianos sobre la droga que fue enviada a España, una de las primeras es que Evo Morales implantó la droga para desprestigiar Luis Arce en su gestión, ya que tiene mucha relación con la actividad de El Chapare, donde se realiza la mayor producción de cocaína y fácil de trasladarla hasta Viru Viru y las otras van desde fueron los “cargadores” quienes pusieron la droga en los bultos del Courier, una tercera es que el gobierno estuvo traficando con droga.
Muchas de las aseveraciones tienen que ver con el contexto y declaraciones de los políticos que intentan desviar el fondo del asunto, echando a algunos funcionarios del aeropuerto que son inocentes, cuando en realidad recibieron la orden de borrar las imágenes mañosamente por parte de las autoridades o ejecutivos del gobierno, ya que ellos son los que administran.
Pero las investigaciones no llegan a decir de quien es el dueño de la media tonelada de droga, donde la produjeron, quienes vendieron su producción de coca y todo indica que es del Chapare, se trata de decenas de hectáreas o plantaciones que compran por adelantado la hoja y es saben los sembradores de la planta en la región chapareña.
Según el desacreditado ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, deja en manos de los operadores de justicia ese asunto, contrariamente apunta a los estibadores (cargadores) y la empresa de catering. Y al parecer es lo contrario y que Montaño tiene mucho que ver con el asunto, es por eso que acusa con la gente que no podrá defenderse y no tiene recursos como para hacerlo.
Varios casos ya existen como antecedentes de entregar droga en la frontera, aviones que van de Bolivia a Paraguay, Argentina e incluso Brasi, Mientras que al Perú y Chile lo hacen por tierra, son datos de los últimos 15 años especialmente de las gestiones de gobierno del MAS. Estamos hablando de la gestión de Evo Morales y Luis Arce.
Montaño recordó que por este caso fueron encarcelados dos funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA) quienes -según los videos de las cámaras de seguridad- vulneraron los precintos de seguridad de los contenedores en los que se transporta la carga. Es una parte de la versión, ya que es una cadena de personas que intervinieron en la media tonelada, desde jefes hasta obreros, además de personas externas al aeropuerto de Viru Viru.
DETENIDOS HASTA HORA
Hasta la fecha del escándalo fueron detenidos Diego Héctor V. -procesado por narcotráfico en 2019- y su compañero de trabajo, Freddy Ch., quienes fueron encarcelados por 180 días con detención preventiva en Palmasola. A ellos se sumó un tercero, el estibador William D., quienes deben explicar quién les mandó a realizar eso, cómo llegó la droga a este sector que es inocuo, estéril, donde nadie debería estar, ahora si la orden es política o del gobierno los mantendrán en silencio o los harán desaparecer.
Lo raro del tema es por qué no se procesa a los responsables de ese personal (jefes directores quienes recibieron la orden de la operación) se trata de gerentes de BoA y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) controlado por el Ministerio de Obras.
“Todo está registrado, eso no puede pasar por alto. Estaba en el video el camión de catering también. ¿Qué estaba haciendo el camión del catering en esa hora, en ese tiempo?”, se cuestionó.
Suman ocho aprehendidos por este caso, pero de cargos irrelevantes y no se detiene a los jefes de Boliviana de Aviación (BoA), además de funcionarios de la Aduana, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y Naabol. Esta claro que recibieron la orden del gobierno o algún político y es por eso que no los involucran en las investigaciones. Rc/bs/md(