IN EXTENSO.- Ciudadanos de La Paz y Santa Cruz, consideran que la reunión técnica en Trinidad/Beni, es más de lo mismo de los diálogos que propone el gobierno «Puedo apostar que saldrá con que el Censo se hará el 2024», afirma Fernando O. Holguin del plan 3.000 en la ciudad de Santa Cruz.
Agregó que el gobierno nuevamente tramoya a su favor la fecha del Censo, y pretende hacer quedar mal a los líderes cruceños, anunciando luego de la reunión en Trinidad que «todos están de acuerdo con el 2024» y que los únicos «locos» son los cruceños y la mayoría de los bolivianos que piden que el censo sea el 2023.
Por su lado Fabián U. Peñaranda de la ciudad de La Paz, se muestra escéptico de que se solucione el asunto, ya que el gobierno por las declaraciones de los operadores del MAS, ya esta cocinado e incluso los organismo internacionales que fueron invitados, alcaldes, rectores y autoridades, la idea es ganar por mayoría, cuando en realidad es no es el asunto, sostiene.
Agrega, que el gobierno organiza, invita, pone el tema de acuerdo a sus intereses de partido y de Evo Morales «Aquí el tema es del gobierno que insiste en ocultar los datos del INE que fueron ya manipulados en las elecciones anteriores como el Fraude de Evo Morales y con esos mismos datos quieren ser electos el 2025, eso esta claro y van a imponer. El diálogo es una teoría del gobierno, ya que se conversa bajo su criterio y no de otros». Similar criterio tiene Laura N. de El Alto y Patricia H.
LA MISMA POSICIÓN
Sobre el tema el gobernador de la ciudad de Santa Cruz dijo en la misma dirección que “Honestamente no creo en la voluntad del Gobierno y lo hemos comprobado todo este tiempo. Por lo tanto si es técnica, que vayan los técnicos que tienen el sustento para demostrar que sí se puede (realizar el Censo) en 2023. Tomando en cuenta de que el Gobierno está haciendo de juez y parte, porque resulta que a él se le presenta la propuesta y él te dice si es viable a no”, declaró el gobernador.
La autoridad instó a la población a mantener el paro indefinido hasta conseguir el mandato del Cabildo, que es realizar el Censo en 2023 y agregó que «Cualquiera que acepte censo en 2024 está yendo contra el mandato del pueblo», expresó}
“El Gobierno ha querido deslegitimar la lucha de un pueblo queriendo ponerlo como si fuera un tema personal conmigo. Que el Gobierno no diga que soy yo el que está detrás, este es un mandato del pueblo cruceño en un cabildo, aquí no hay nadie que se pueda apropiar del éxito o el fracaso de una lucha. Por eso siempre hemos dicho que la tenemos ganada, a nuestro pueblo decirle que de entrada le hemos cambiado la agenda al Gobierno y eso ya es una victoria para nosotros”, concluyó Camacho.
(panbolivia.net/WordPress) 4/11/22, Santa Cruz/La Paz.
rc/bs/hj/md