IN EXTENSO.- Desde el caso de la estafa del Fondioc fue encubierta Menesia Achacollo, suegra de Evo Morales, que manejó la justicia y permitió que la liberen de todos cargo y de repente apareció con dinero y bienes de alto costo. Ahora es investigada por el presunto delito de Legitimización de Ganancias Ilícitas, contra la exministra, debido a un informe de la UIF, manifestó el fiscal departamental, William Alave.
Según Alave la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), envió al Ministerio Público hace unos meses un informe, por lo que solicitó el inició de las investigaciones. El informe hace referencia a “movimientos financieros sospechosos” de parte de la suegra de Morales.
En esa oportunidad no se pudo determinar los montos estfados o desfalcados, pero la denuncias estimaban entre 102 millones de bolivianos, según el Gobierno, hasta los 600 millones de dólares.
En base a eso, la fiscalía habría convocado a Achacollo a que realice su declaración informativa en la sede de gobierno, pero como hizo en otros casos de acusada, presentó un memorial afirmando que se encuentra delicada de salud, sugiriendo presentarse en Santa Cruz.
Por el momento el asunto esta pendiente de cuales son los movimientos financieros sospechosos de dinero de miles de dólares que nol es muy normal y al parecer tiene relacion con la estafa al Fondo Indígena en la gestion de su yerno, porque las fechas corresponderían a esas gestiones, minifesto el fiscal.
Recordemos que la exmiinistra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, fue denunciada por el desfalco en el Fondo Indígena (FONDIOC) mediante proyectos “fantasmas”, relacionados en el mismo caso, estuvieron el fallecido Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, quien hizo la denuncia y sufrió un paro, cayendo en coma diabético profundo, También Elvira Parra, actualmente recluida, Pero Achacollo salió libre, cuando ella era responsable y firmó la entrega a varias agurpaciones masistas que est´na libre y mucho no devolvieron el dinero al estado.
ELUDIO SER NOTIFICADA POR LA FISCALIA
Casi hizo en el caso Fondioc, eludir las acusaciones Alave dijol que “La denuncia es del año pasado, hace casi seis meses que tenemos esta denuncia. Se ha venido pretendiendo notificar a la señora Achacollo, y hemos logrado ya notificarla, ya conoce el hecho”.
En el informe de la UIF no se especifica el monto que movió Achacollo y que hizo saltar las alarmas de la UIF y tampoco brinda detalles si está relacionado con la investigación del Fondo Indígena.
Se conoce que Achacollo es investigada por el desfalco al Fondo Indígena, institución de la que era presidenta al ejercer como Ministra de Desarrollo Rural. Se estima que el desfalco a ese institución provocó un daño económico que se estima en 182 millones de dólares.
“Hay elementos, no necesariamente nos dice que es a raíz de ese caso», concluyó el fiscal. Entretanto se en las esferas políticas los jecres masistas se mueven para que el caso sea derivado a otras personas y dejen libre a Achacollo como ya ocurrió anteriormente y entre ellos varios dirigentes de grupos de del MAS que se quedaron con el dinero, entre ellas estuvo Lidia Paty Mullisca, que propicia jucios mentirosos e inventado como los golpes de su jefe Evo Morales, que coordina los movimientos con abogados del cocalero. rc/bs/md/rp/F;feis-rr.ss