IN EXTENSO.- El Ministerio Público, reveló que el “capo narco” Sebastián Marset encabezaba una organización criminal extranjera que planificaba desde la producción hasta el transporte de las sustancias controladas, aunque hasta el momento no se dice en que región de Bolivia y quienes eran sus contactos, Además de qué agricultores adquieren la producción de coca y donde contratan pisadores.
El grupo de narcotraficantes movió entre enero y julio un total de 16 toneladas de droga según la información del Ministerio de Gobierno y las mismas fueron sacadas supuestamente de Bolivia vía aérea.
Según los expertos, hasta el momento se sale cocaína de Bolivia al exterior en avionetas y nadie conoce las pistas clandestinas, menos quienes venden la producción de coca, ya que la misma se produce en el Chapare, donde comentan que incluso las plantaciones ya están compradas.
Para el colmo, no hay detenidos de los “capos” bolivianos que producen cocaína en Bolivia y envían la droga en avionetas, debido a que nol existe un control aéreo eficiente, pese a que se tienen en depósito de la Aduana Nacional radares franceses que se adquirieron justamente para ese propósito y la instalación en las fronteras fue detenida, inicialmente por el fraude y autogolpista Evo Morales y ahora por Luis Arce.
ENTECEDENTES DEL URUGUAYO
El “capo” uruguayo Sebastián Marset, de 32 años, “con múltiples nacionalidades”, vivía en un barrio exclusivo del departamento de Santa Cruz, junto a su esposa y sus tres hijos y de pronto fueron parte del barrio. Tenìa como brazo derecho a Miguel Isfran, que coordinaba el trabajo a un clan familiar conformado por Conrado Ramón Isfrán, José A. Isfrán y Yolanda Isfrán.
En el orden del grupo; Alberto Koubé era el encargado de lavar el dinero en las ciudades, formaba parte del Grupo Tapyracuay; y Juan C. Ozoriado, de la Cooperativa San Cristóbal.
Luis Sebriano Gonzales, responsable del envío según el Ministerio Público, realizaba todo el papeleo para el envío de droga vía marítima a Europa y África.
Gilberto Sandoval Jiménez, disponía del transporte y pilotos, para el traslado de droga vía aérea, terrestre y marítima hacia Europa y África. rc/jl/hj