IN EXTENSO.- El ‘narco’ brasilero Máximo da Fonseca operaba desde hace 10 años en Bolivia, según afirman los medios brasileños y eso se confirma las edificaciones que tenían, ya que contaba con todas las comodidades en la región donde fueron detenidos los narcos y el jefe buscado brasileño.
Pero el tema no se queda ahí, pues durante diez años este grupo de narcos violaron la seguridad del estado, hicieron negocios ilícitos, vivieron, comieron como si nada pasara, ordenaron muertes, acribillaron, ejecutaron durante el tiempo mencionado y de pronto están comprometidos los dos gobiernos socialistas del fraude Evo Morales y Luis Arce, y que sus gestiones operaron a mano libre Fonseca y sus operadores.
Además, debe investigarse de que laboratorios compraban la droga en Bolivia `pata sacar al exterior y en ello quienes vende las cosechas de coca, no es que cayó del cielo las hojas o si quiere las plantaciones. Esta más que claro, que los productores de coca están vendiendo la coca a los narcotraficantes en Bolivia, en especial en el Chapare.
Los sistema de seguridad de Bolivia fueron vulnerados o es que sabían y de pronto los dejaron operar.
Fonseca a tiempo de ser arrestado, se vio resignado a su suerte, y que no resistió a su detención, hasta dio la impresión de que lo estaba esperando.
BRASIL TENIA MÁS INFORMACIÓN QUE BOLIVIA
Revisando las publicaciones brasileñas, indican que desde al menos 2014, medios de Brasil informaban que Lourival Máximo da Fonseca utilizaba aviones o mulas para transportar la droga que compraba en Santa Cruz para transportarla hasta Brasil.
Dos asesinatos en San Ignacio de Velasco dieron la pauta, supuestamente por ajuste de cuentas, en base a eso la Policía comenzó a desarrollar operativos, uno de ellos fue en San Miguel, donde hubo cruce de fuego con delincuentes y tras incursionar a una hacienda logró la aprehensión. de cinco personas.
Entre ellos, ¿quizás por accidente? Lourival Máximo da Fonseca, uno de los hombres más buscados por la justicia bfrasileña, al estar ligado al narcotráfico internacional, según el portal UOL de Brasil.
CONOCIDO COMO TIÃO
El narco brasileño cumplió el 9 de febrero 56 años. En Brasil tiene antecedentes de narcotráfico y tráfico de armas desde la década de los 90, lo que implica cerca de 30 años de actividades ilegales.
“Lourival Máximo da Fonseca, un embajador cuya operación combina mulas y aviones”, así titula una publicación de Extra de Brasil publicada en mayo del 2014, señalando que este brasilero era uno de los más buscados por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.
“Según el Ministerio Público Federal, la organización criminal de Tião libera la droga en propiedades rurales del territorio nacional, cercanas a la frontera con Bolivia. Utiliza identidades falsas de Sebastião Miranda Cardoso y Andress Gonçalves de Oliveira y, según el MPF, vive en Brasil y Bolivia”, indica la publicación.
Máximo da Fonseca compraba la droga a intermediarios en Santa Cruz de la Sierra. “Los fiscales obtuvieron pruebas de ello al analizar sus transacciones financieras con extranjeros.
El brasileño se mantuvo en línea baja para pasar desapercibido, aunque desde hace varios años se mantiene en la lista de los más buscados de Brasil; sin embargo, tras su aprehensión, ahora el Gobierno de Bolivia le atribuye ser parte de la organización que pretendía enviar droga a Europa a través de Chile y Perú, en ambos países se encontró cargamentos de cocaína escondidos en madera, aunque no existe una evidencia contundente, tan solo es asociativa y deductiva la versión.
“El cargamento en madera, que tenían en su interior sustancias controladas, que dieron posteriormente positivo para cocaína que fueron encontradas en Chile, en Perú, en países europeos, y el gran cargamento que se encontró también en el departamento de Oruro superando las 8.7 toneladas, tendría origen en la Chiquitania en el departamento de Santa Cruz”, indicó Del Castillo, vinculando esos hallazgos a Máximo da Fonseca.
Lourival Máximo da Fonseca, ahora esta sentado ante un juez de Brasil para rendir cuentas con la justicia.
ENTREGADO A BRASIL
Fue detenido en un operativo registrado en la Chiquitanía, en Santa Cruz. Da Fonseca es un capo del narcotráfico que era buscado por su país. Pero cayo por accidente, no precisamente porque se lo buscaba, ya que en Bolivia nadie sabía de su presencia o quizás sea la revés y los dos gobierno de Morales como de Arce que hicieron los “locos” y prefirieron pasar por alto su presencia por dinero, existen muchas conjeturas.
Lourival Máximo da Fonseca fue entregado a las autoridades de su país en un punto fronterizo entre personal de inteligencia de la Policía Boliviana y brasileña.
Previo un fuerte resguardo policial Máximo da Fonseca llegó hasta la pista donde se encontraba un helicóptero a la espera para su traslado hasta la frontera, donde según informaron, se encontraban autoridades brasileñas para recibirlo.
Da Fonseca, más conocido como ‘Tiao’, fue aprehendido la tarde del jueves en un operativo realizado en una propiedad ubicada entre los municipios de San Miguel y San Rafael de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.
Se encontraba junto a otras personas en una hacienda con varias comodidades y lujos. Además, tenía vehículos de alta gama y armas de fuego en su interior.
CARNET FALSO
El narco brasileño Máximo da Fonseca recibió identidad boliviana falsa “sin presentar ni un solo documento al Segip”, denunció el ministro Del Castillo.
Un funcionario de nombre Fernando S. O., fue funcionario del Segip en Concepción facilitó documentos adulterados al brasileño sin pedir ni un solo documento
El criminal tenía varias identidades falsas, una de ellas la recibió del Servicio General de Identificación Personal (Segip) de Bolivia, donde no se le pidió ninguna documentación de respaldo.
SIN SOLO DOCUMENTO DE RESPALDO
“En 2016 le entregaron una identidad falsa sin presentar ni un solo documento al Segip. El nombre falso que le habían dado a esta persona era de José de Jesús Sousa, con el cual transitaba dentro del territorio nacional”, manifestó Del Castillo, en conferencia de prensa.
Del Castillo sostiene que la identidad que obtuvo el brasileño fue facilitada en las oficinas del Segip en Concepción, por Fernando S. O., quien era funcionario de esta institución y del que conocen que tiene flujo migratorio hacia Estados Unidos en mayo del 2022.
“Vamos a hacer todos los requerimientos correspondientes para poder lograr la búsqueda y captura de esta persona, que entregó la identidad falsa”, comentó. LA PAZ/NARCOTRAFICO/PAN Noticias (Solo para suscriptores)