D´BOLEA/LA PAZ.- El presidente de la Federación Boliviana de Natación, Pedro Cervantes, declaró hace poco sobre el positivo por dopaje de María José Ribera, destacada nadadora y abanderada olímpica, aunque se inculpó la nutricionista de la deportista, pero ya no tiene efecto, ya que la sanción de la internacional se vendrá y caso contrario de Comité Olímpico Internacional (COI).
El dirigente confirmó que tanto la muestra A como la B, tomadas de orina, resultaron positivas para furosemida, un diurético que figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debido a su potencial uso como enmascarante.
En este momento el proceso y anunció que la federación está a la espera de una resolución oficial que se prevé entre el 15 y el 30 de septiembre.
La Federación Boliviana de Natación tomará una posición final y María José Ribera y su equipo tendrán la oportunidad de presentar los descargos correspondientes, aunque por lo general quedan fuera de las competencias.
Ribera representó recientemente a Bolivia en los Juegos Olímpicos de París, en la disciplina de natación, obteniendo el cuarto lugar de la competencia, la misma que podría quedar nula si sale la sanción.
ERROR DE NUTRICIONISTA
El médico a cargo de la nutrición de la nadadora boliviana que participó en Paris 2024, aseguró que no se dio cuenta del “error” hasta que ella misma le dijo que dio positivo a furosemida
La nutrición de la nadadora boliviana María José Ribera, tomó la responsabilidad luego de que la atleta diera positivo a una prueba antidopaje en los Juegos Olímpico de París 2024.
Mateus Borgo, médico de la nadadora, confirmó que todo se debió a un error en la administración de la sustancia que Ribera debía consumir. D´bolea/Deportes.