D´BOLEA.- Nada cambio, siguen la misma modalidad de premios, descensos u quienes se alegraron en su momento empezar de cero con otro torneo, la pelaron, ya que todos los clubes continuarán puntuando en la tabla acumulada para clasificar a las copas internacionales, además de evitar el descenso.
Por un lado, siguen los dos torneos; Todos contra todos y la Copa de la División Profesional, jugando con la tabla acumulada de la temporada que se repone, la cual determinará la repartición de premios para las Copas Libertadores y Sudamericana, además de definir los descensos.
La convocatoria 2023 precisa que solo el campeón del torneo Único se llevará el premio de Bolivia 1 para la Copa Libertadores. A su vez, el ganador de la Copa obtendrá el cupo de Bolivia 4 para el mismo torneo internacional.
A partir de ese punto, los dos cupos restantes para la Libertadores y los cuatro para la Copa Sudamericana se repartirán entre los primeros lugares de la tabla acumulada.
La clasificación del nuevo club es un hecho, y los equipos que se encuentran luchando por no descender, justamente se definirá a los dos equipos que perderán la categoría, además del que irá al Indirecto para jugar el repechaje con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.
LOS COMPROMETIDOS
Actualmente, Atlético Palmaflor (0.929) es el colista de la tabla y principal candidato a perder la categoría. Además de Libertad Gran Mamoré (1.000), el segundo equipo comprometido con el descenso directo.
Guabirá se encuentra raspando el travesaño (1.074) ocupa la plaza para jugar el Indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar. Este año en Bolivia están pactados dos descensos directos y uno indirecto, ya que en 2024 la División Profesional estará conformada por tan solo 16 clubes. rc/jl/cm/panbolivia.net/La Paz.