#bolivia #lapazmaravillosa # # #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #mecuidatecuido
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) marzo 17 de 2022, La Paz.- Se desestabilizó un muro de contención de la Av. Max Portugal, ubicada entre la estación del Teleférico Verde y el Centro Arco Iris de Alto Obrajes, se forzará una demolición controlada del lugar y, entre tanto, la vía permanecerá cerrada hasta su reposición.
“El muro se desestabilizó (miércoles) y como consecuencia hubo una afectación en un muro de contención que derivó la vía que se mantendrá cerrada hasta la solución del problema”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza.
El lugar desestabilizado es de aproximadamente 16 metros de longitud y de tres metros de altura. Recordó que el problema data de hace más de un mes y una evaluación del personal técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) determinó que el colapso es producto de las filtraciones de agua en el lugar.
La filtración de agua ha saturado el suelo que está debajo de la vía y que ha desestabilizado el muro que está fracturado. “Necesariamente vamos a tener que forzar una demolición controlada junto al personal de la SMGIR”, subrayó.
Precisó que una vez detectado el problema, se abrió el caso y se comunicó a la gubernamental Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para que haga la evaluación de sus tuberías que comprometía el muro de contención que sujeta la Av. Max Portugal. “Sin embargo, Epsas deslindó responsabilidad indicando que sus sistemas estaban bien y que, por tanto, no eran los causantes de ningún problema”, dijo.
La autoridad municipal explicó que la Alcaldía de La Paz realizó una evaluación técnica y determinó que el muro sufrió una afectación, fue producto de una saturación en el suelo por roturas presumiblemente de tuberías.
“Inicialmente fue del alcantarillado, sanitario y pluvial de Epsas, y luego agua potable. Hemos empezado a hacer excavación para verificar porque en la vía se ha advertido hundimientos y deformación de vía y junto a los vecinos se ha observado que los temas eran inherentes a Epsas que si bien vino a realizar excavaciones y puso un bacheo, no intervino de manera adecuada”, precisó Bacarreza.
Sostuvo que la semana pasada, Epsas empezó con la renovación de tuberías casualmente en el lugar del conflicto y el lunes (14) se produjo una rotura de su matriz de agua potable. “Una tubería de dos pulgadas de diámetro ocasionando por más de cuatro horas, tiempo en el que salía el agua a desperdicio justo en el sector donde el muro está afectado ahora”, dijo la autoridad. rc/bs/cm/amn