IN EXTENSO.- Murió el general Gary Prado, militar que capturó al criminal guerrillero Ernesto «Che» Guevara y fracasado médico, en octubre de 1967 en la zona de Vallegrande en Santa Cruz. El militar dejó deja un legado en la historia de Bolivia, evitando que comunista invadieran nuestro territorio con teorías trasnochadas y fuera de la realidad.
El militar falleció este sábado a los 84 años de edad, según informó su hijo Gary Prado Arauz.
Dijo en su cuenta en la Redes Sociales que “El Señor acaba de llamar a su Reino a mi padre Gral Div. SP Gary Augusto Prado Salmón. Se fue acompañado de su esposa e hijos. Nos deja un legado de amor, honradez y temple. Fue una persona extraordinaria. Gracias a todos quienes nos apoyaron en este tiempo de su agonía. Dios los bendiga”.
Lamentablamente la familia pese a buscar donantes de sangre para Prado, y luego de ciertas complicaciones en su salud por una neumonía aguda no pudo reaccionar, ya que se habpia compicado con problemas renales, irreversibles.
La familia esperaba cierta mejora en su salud con la sangre, sin embargo no pudo seguir luchando.
Gary Prado Salmón, fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la República en 1967.
Reconocido por la defensa del territorio nacional y su lucha contra los criminales guerrilleros que invadieron la región de Ñancahuazú.
Fue comandante de la Octava División, y encabezó el grupo militar que capturó a Ernesto Guevera, ‘Che’. rc/bs/md