#bolivia #lapazmaravillosa #chutos #municipios #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia) agosto 23 de 2021, La Paz.- Un informe oficial de las autoridades del gobierno estiman que casi medio millón de autos indocumentados o ‘chutos’ circulan por las calles de diferentes ciudades, ya que varios municipios tanto de provincias como de ciudades desde la gestión de Evo Morales legalizan los vehículos y engrosa el parque automotor de taxis, radiotaxis, transporte sindicalizado.
La venta de estos autos es “casi” normal en las redes, donde anuncian el vehículo como gemelado y sin papeles a la venta, con precios que efectivamente llama la atención y genera dudas ya que los mismos pueden ser robados, y claro que son ilegales y que llegan por los diferentes municipios de provincias hasta la ciudad.
El negocio es más grande de lo que se piensa que ahora el gobierno a estos ilegales pretende premiar con una nueva nacionalización, vulnerando las leyes y ello se han convertido en cómplices los legisladores del MAS en senadores y diputados que aceptaron un proyecto de ley por dirigentes chutos.
Las personas que utilizan estos motorizados para trabajarlos como taxis, radiotaxis, transporte público, convirtiéndose en sustento de algunas familiares, peri ilegal, donde algunos municipios incluso les autorizaron pagar impuestos y placas.
Mientras que en las provincias fronterizas como al Perú, Brasil, Chile, Brasil e incluso, Paraguay realizan el trueque vehículos por droga, de esa manera denuncia uno de los comunarios de esa región, cerca a la frontera con Perú y Brasil.
Don Gerardo L. de Bolpebra, frontera Bolivia, Perú y Brasil, manifestó que los vehículos que tienen los comunarios son ilegales, no tienen plazas y que en algunos casos, intercambian por droga y que las mismas les sirve a los narcotraficantes.
Se han detectado que municipios de provincias en dirección a la frontera con Chile son cómplices (Oruro, Potosí, La Paz, Beni, Pando) debido a que legalizan vehículos, es el caso de Patacamaya, donde existen más autos que habitantes, Sica Sica.
El tema no viene de ahora, sino desde la gestión de Evo Morales, que pese a prohibirse, la Aduana y los funcionarios de gobierno dejaron ingresar miles de vehículos al igual que la ropa usada, mercadería de todo tipo, sin control alguno al igual que sucede en el gobierno de Luis Arce.
Los dirigentes de los chutos, no explican de cómo internaron sus vehículos, pese a que existe controles en varios sectores, por ejemplo; para llegar a La Paz, por cuanto sr deduce que las autoridades de la policía y Aduana permiten esta manera ilegal de negociar vehículos.
El lliqueño, don Valentín Q. afirma “Aquí no más, en cada casa hay un auto y todos son ilegales y nadie les dice nada y estos son utilizados para hacer contrabando de mercadería de Chile, saben los carabineros y permiten a cambio de algunos favores. No es que la policía chilena sea incorruptible. Es más, les conviene que ingrese mercadería del lado chileno, caso contrario sus ciudades del norte mueren de hambre, por eso se hacen de la vista gorda y en el lado boliviano no hay mucho control o caso contrario se compra el silencio. Antes era peor, cuando Evo Morales eran caravanas de autos en las carreteras de tierra.
¿Por qué cree que los aduaneros, policías, aduaneros tienen sus propios vehículos particulares y también los militares y otros?” (PARTE II/rc/bs/rp)