IN EXTENSO.- Varias entidades potosinas apuestan una nueva propuesta de distribución de los recursos económicos y en Potosí y de hecho la iniciativa de modificar la redistribución de regalías mineras, tras realizarse del Censo Nacional de Población y Vivienda, ya que advierten un crecimiento visible.
Pero cual es el argumento para plantear esta posibilidad, La Ley 535 de Minería y Metalurgia señala que la regalía minera es un derecho y una compensación por la explotación de los recursos minerales, metálicos y no metálicos y están regulados por ley del 28 de mayo de 2014.
Además el artículo 229 de la Ley 535 indica que la regalía minera de distribuye en 85% para el Gobierno Autónomo Departamental, o Gobernación, y el 15% para el Gobierno Autónomo Municipal o Alcaldía productora.
Sobre el tema la alcaldesa del municipio de Potosí, Jessica Mayra Churata, dijo que en la discusión del pacto fiscal, debe incorporarse el análisis de modificación de la distribución de las regalías mineras.
Actualmente Potosí percibe un promedio de 45 millones de Bolivianos por año por concepto de regalías mineras, siendo bajo los ingresos para la región.
Una opción que manejan es plantear la distribución en un 70 por ciento para la Gobernación y el 30 por ciento para el municipio productor.
Algunos alcaldes de los municipios provinciales están de acuerdo en una nueva propuesta de aumentar sus ingresos, ya que la gobernación recibe mucho dinero y son pocos los resultados, en tanto los municipios deben atender múltiples necesidades de la población y de manera directa.
De hecho, existe consenso entre las provincias en acceder a un porcentaje mayor por las regalías mineras puesto que las necesidades de la población de las zonas mineras van en crecimiento permanente. Lo que explica que los centros mineros aumentaron personal entre cooperativas y las otras actividades en la región potosina. Potosí/ECONOMIA/PAN Noticias. F:fran