IN EXTENSO.- La comuna paceña le interesa es recuperar sus 226 manzanos censales que le fueron asignados a municipios aledaños para el censo 2012 que de manera ilegal le Instituto Nacional de Estadísticas (INE) designo a otra jurisdicción territorial, aumentando la población rural para ganar en votos y favoreciendo a municipios vecinos de la ciudad de La Paz.
“Lo que queremos es recuperar nuestros 226 manzanos censales, lo que queremos es atraer a los vecinos, les vamos a dar todos los instrumentos y que sean censados en La Paz y que no tengamos la dificultad de que las zonas borde sean asignadas a otros municipios”, añadió Rocabado a tiempo de señalar que las manzanas referidas son de los barrios Mallasa, Mallasilla, Isla Verde, Amor de Dios, Pedregal, Rosales, Ovejuyo y una parte del área limítrofe con El Alto, dijo la funcionaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado,
La explicación que Rocabado dio fue como respuesta ante la consulta periodística en sentido de que El Alto tiene mayor población que La Paz y que esta situación relegaría al municipio al tercer lugar en materia de población en el próximo censo.
“Lo que tiene que estar claro para todos es que La Paz no es (una ciudad) industrial, La Paz es de servicios y por eso lo que nosotros queremos es que tengamos los mejores servicios, tenemos las mejores universidades, las mejores unidades educativas, vienen de El Alto y de las provincias a estudiar a La Paz. Somos la ciudad de los mejores servicios y en eso nos tenemos que consolidar. El Alto es importante que sea industrial, que sea de metal mecánica y de muchas otras cosas más. Nosotros es de servicios”, destacó Rocabado.
Para la titular de Planificación La Paz no entrará en competencia con El Alto para definir qué municipio tiene mayor población porque La Paz “no tiene grandes áreas de expansión, lo que nosotros queremos es ser líderes en servicios”.
Según datos proporcionados por Rocabado, La Paz tiene una tasa vegetativa de crecimiento de 1,1 habitantes, mientras que la tasa de El Alto es de 2,5, aspecto que desde ya muestra que el crecimiento será mayor en esa urbe. Más que ese detalle, la autoridad edil destacó que se debe consolidar el área metropolitana de La Paz como la más importante del país, tal como adelantó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística INE), Humberto Arandia, cuando presentó la cartografía estadística actualizada del 100% departamento paceño la semana pasada.
Para Rocabado, lo más importante para el municipio de La Paz ahora es recuperar los 226 manzanos censales que le fueron arrebatados en el anterior censo a municipios aledaños, lo que derivó en la pérdida de población y, por ende, la disminución de sus recursos económicos por coparticipación tributaria. rc/mc/amun/jl