IN EXTENSO.- El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, está impaciente por vivir la que será una sensacional fiesta del fútbol en 2026. Tras el anuncio de las sedes del campeonato en Nueva York, felicitó a las ciudades elegidas por sus exitosas candidaturas y prometió que se quedarán deslumbradas por la pasión, la emoción y el espíritu integrador de la Copa Mundial de la FIFA.
«Creo que esta parte del mundo no se da cuenta de lo que pasará aquí en 2026», declaró Infantino a los medios de comunicación reunidos. «Estos tres países se volverán del revés y luego volverán a darse la vuelta por completo. El mundo inundará Canadá, México y Estados Unidos con una gran oleada de alegría y felicidad, porque eso es en lo que consiste el fútbol. El fútbol es también el deporte de los inmigrantes, de la inclusión y de unir a las personas».
«Dado que vienen 48 países a jugar en este Mundial, será extraordinario y, para entonces, el fútbol aquí en Norteamérica estará a un nivel completamente diferente. En esta parte del mundo –en estos tres países–, estáis liderando al mundo en muchísimos ámbitos: en economía, en deporte, etc. Pero en el deporte rey en el mundo, que es el fútbol –o el soccer–, todavía no; y el objetivo debe ser que también lideréis al mundo en el deporte número uno del planeta», añadió Infantino.
El Presidente de la CONCACAF, Victor Montagliani, tambiénse refirió a la emoción de llevar un campeonato global y multicultural a sociedades tan diversas, con el fútbol como inspiración. «Ambos somos hijos de inmigrantes: yo en Norteamérica y Gianni [Infantino] en Suiza, y el fútbol es probablemente lo que nos vinculó con nuestros padres más que ninguna otra cosa», declaró Montagliani. «Este trofeo significa mucho para mucha gente. Podemos vincular muchos de los recuerdos de nuestras vidas a este trofeo, por lo que, lógicamente, va a ser un acontecimiento trascendental para nuestra región y para los tres países».
El incremento de 32 a 48 selecciones participantes en la 23ª Copa Mundial de la FIFA implica más partidos para poder disfrutar, al tiempo que el fútbol sigue ampliando su verdadero alcance e impacto global.
«Estas ciudades brindarán una fantástica Copa Mundial [de la FIFA]. Actualmente, el Mundial tiene 64 partidos. En 2026, el Mundial tendrá 80 Superbowls, 80 partidos increíbles, 80 finales; y debemos asegurarnos de que se jueguen en las mejores condiciones», concluyó Infantino.
(panbolivia.net) 17/6/22, La Paz.
rc/bs/fifa/md