IN EXTENSO.- La comuna informó que se realiza la reposición de bolardos destruidos en vía pública y anunció que se analiza la posibilidad de sancionar a conductores que los destrozan, pues los delineadores viales tienen la función de proteger a peatones y ciclistas, pero además de ordenar el tráfico vehicular de la ciudad. Además existen ciudadanos que se encargan de robar objetos y destrozar los bienes públicos de la ciudad, cuando deberíamos cuidarlos, pues se trata de asientos, plantas, vidrios, bolardos que extraen y lo pisan, pintarrajear monumentos por algunos enajenados por clasista y racistas de algún partido de ignorantes, arruinar el esfalto y otros.
“Hemos tenido algunos sectores donde los bolardos han sido dañados, pero se hace el mantenimiento correspondiente y estamos en esa etapa de hacer el mantenimiento de algunos delineadores. Durante el 2022 hemos tenido alrededor de unos 50 delineadores que se han reemplazado en varias intersecciones”, informó el funcionario de Seguridad Ciudadana, Hernán Suyo.
Suyo explicó que la inversión para el mantenimiento y cambio de estos y otros dispositivos utilizados para el resguardo de los peatones alcanza a 30 mil bolivianos por gestión. Aseguró que hasta la fecha ya se reemplazaron alrededor de 50 bolardos dañados en su mayoría por conductores de motorizados irrespetuosos de bienes públicos.
“El mantenimiento de cada gestión alcanza alrededor de 30 mil bolivianos empleados en el cambio de estos delineadores que incluye el mantenimiento de varios dispositivos como delineadores, reductores de velocidad, pintado de pasos de cebra y el cambio de señalizaciones verticales entre otros. Siempre se hace un análisis antes del colocado (de los bolardos). Actualmente estos dispositivos viales están funcionando y se hacen evaluaciones constantemente”, dijo.
Ante estos hechos de destrucción y daño de bolardos instalados por el municipio, el subalcalde Centro, Jimmy Osorio, informó que se analiza la posibilidad de implementar dispositivos destinados a identificar a malos conductores para sancionarlos. “En la Alcaldía estamos analizando el uso de las ‘fotomultas’ para que aquellos que se suban sobre los bolardos, aquellos que se estacionan en lugares prohibido, sean multados”, aseveró.
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, también se refirió al reemplazo de estos dispositivos y dijo que este tipo de daños a la propiedad municipal pueden ser considerados como delitos de orden público. “En algún caso se los retiran, pero los reponemos y de aquí a poco vamos a entrar con obra dura y cualquier daño a la propiedad puede ser un delito público e incluso penal”, aseveró. rc/bs/amun/hj