D´BOLEA.- Los 16 clubes se encuentran con el tiempo en contra para entrenar, incluido los nuevas contrataciones, porque ya se viene el inicio del torneo largo o de todos contra todos en la primera semana de febrero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), muy posible el 2-3 de febrero. Según el fixture, los partidos serán una seguidilla de cotejos con pocos espacios para el descanso.
Por el momento manejan dos opciones en fechas, pero el campeonato es el más largo, con lo cual pretenden ganar espacios en tiempo para dar paso a los clubes se preparen para el torneo de la Copa Libertadores de América y Sudamericana, y son ocho los clubes comprometidos con torneos y que por lo general en la primera vuelta son eliminados, ya que los jugadores o están en un nivel competitivo internacional.
Sin embargo, este martes los dirigentes definirán los dos fixture y La fecha, pero de hecho el criterio es ganar tiempo, ya que empezar luego de las fiestas de carnaval ven que no es muy conveniente.
Esta dicho que los clubes que participen tanto en la Copa Libertadores y Sudamericana tendrán que adaptarse al calendario apretado, ya que durante semana deberán afrontar los torneos internacionales.
Entre otros detalles este año los dirigentes podrán aplicar el fair play financiero que plantean un mejor manejo en las finanzas de los clubes, para que consigan la autonomía financiera y la autosuficiencia en este estilo.
Lo que también está pendiente son las sanciones de los amaños del 2023 entre equipos, futbolistas y árbitros.
Pero el ajuste de tiempo se debe además a la Copa América, donde la selección de Bolivia participará y por tanto, los equipos deberán liberar pronto a los jugadores para disputar este torneo que se jugará en EEUU. Lo que explica que este año será intenso de fútbol y los clubes deben contar con una buena reserva de futbolistas en la banca. LA PAZ/DEPORTES/panbolivia.net