IN EXTENSO.- Un movimientos de tierra sin autorización municipal causo ánico en la zona de Aranjuez luego de que una empresa realizó movimiento de tierra sin autorización en la urbanización Sequoia de Mallasa, peri que afecto a otros predios privados y comproromete habilitar los pasos de aguas superficiales, realizar el terraceo y otros trabajos para mantener en condiciones el talud, de pronto anuncian duras sanciones.
Juan Palma de Gestion Integral del munidipio explicó que la empresa causante del movimiento de tierra, derrumbe de ocho toneladas y sin autorización de la Alcaldía de La Paz, es ICE Ingenieros, aunque, dijo, mucho más arriba hay otras dos empresas que realizan similares movimientos también sin autorización municipal.
“Es la constructora ICE y otras dos que realizan en el sector (movimientos de tierra) y que no hay duda que están en el municipio de La Paz”, precisó. La empresa causante del derrumbe de tierra, sobre un campo deportivo de Club House y del patio de un par de viviendas, tiene que retirar el material y luego mantener el talud.
“Primero tiene que levantar el material que cayó sobre la cancha en la urbanización Sequoia, después en la parte superior con el movimiento de tierra han obstruido algunos pasos de aguas superficiales, ahora los tiene que habilitar, los tienen que reconstruir para el paso de las aguas superficiales y generar terraceo y banquinas para mantener en condiciones el talud en condiciones”, afirmó.
El titular de la SMGIR también anunció que la empresa causante del derrumbe será sancionado y no descartó una denuncia de los vecinos afectados. “El problema fue ocasionado por imprudencia, impericia y hasta por negligencia, y en ese sentido se asumirán todas las acciones correspondientes para sancionar a quienes provocaron el derrumbe e intuimos que los propietarios de las viviendas afectadas harán lo mismo y de forma particular”.
Según el alcalde Iván Arias las empresas que realizan movimientos de tierra en el sector no tienen autorización de la Alcaldía de La Paz ni de Achocalla porque también arguyen que tienen permiso de un municipio aledaño, pero, dijo, este viernes se encontraban en Sequoia autoridades de la comuna aledaña quienes dijeron que no autorizaron a ninguna empresa para que opera en territorio paceño.
“Ahí atrás están aplanando y dicen que tienen permiso de Achocalla, vendito sea el Señor, estaban aquí los funcionarios (municipales de Achocalla); les hemos preguntado si tenían permiso y ello dijeron que no tenían permiso; luego están aplanando allá (más arriba), fíjese todo aquello son tres empresas, les hemos preguntado a los funcionarios de Achocalla y dicen no hemos dado permiso”, afirmó Arias.
El burgomaestre paceño, que conversó con vecinos de Sequoia, anunció que la próxima semana se reunirá con el alcalde de Achocalla para compartir información y tomar acciones contra movimientos de tierra ilegales y que ponen en riesgo la ciudad.
“Ellos aprovechan feriados, aprovechan noches, fines de semanas, es impresionante, son megamovimientos de tierra, exceden a capacidad de municipio, por eso nos vamos reunir el próximo viernes con el alcalde de Achocalla para compartir información; también dicen que van a Achocalla y les dice que tienen permiso de La Paz, entonces estamos coordinando vamos unir fuerzas”, afirmó.
Arias pidió la intervención del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor porque hay publicidad engañosa para la venta de terrenos sin respaldo de documentación. “Ahí arriba se están vendiendo lotes, lotes que dice que tiene camino, los vecinos de aquí han denunciado al Viceministerio de Defensa del Consumidor porque es propaganda falsa, pero Defensa del Consumidor no hace nada, entonces es una serie de factores, no hay un solo culpable; lo único que quiero decir es hay inconciencia, hay gente que quiere lucrar a cualquier precio, no le importa el bien común”. finalizó.