IN EXTENSO.- Los expresidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, responsabilizan a los Gobiernos de Evo Morales y de Luis Arce por la disminución de las reservas y la producción de gas natural en el país admitida por el Ejecutivo. Cuando en la gestión del cocalero publicaron de que había gas para “botar” y para las futuras generaciones, aspecto que en su momento fue cuestionado.
Luis Arce Catacora, gobernador de Bolivia y que fue participe de la gestión de Morales como ministro de finanzas, ahora recién admite que la producción de gas “ha ido cayendo hasta tocar fondo” y el país “no tiene la capacidad de producir más”.
En una publicación en las redes sociales, Mesa dijo que el exmandatario Morales (2006-2019) y el presidente Arce “destruyeron la fuente de riqueza más grande que tuvo Bolivia con una falsa nacionalización y una ley inadecuada”.
Agregó que “Ahuyentaron la inversión, dilapidaron los ingresos en elefantes blancos y corrupción, y hoy nos dicen que hemos tocado fondo. El daño que Arce y Morales le han hecho al país no puede quedar impune”, agregó el también líder de Comunidad Ciudadana (CC), de la principal fuerza opositora.
QUIROGA
Quiroga también afirma que el partido de Morales y Arce, el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), “se farreó el gas”, “perdió” el mercado argentino y “dilapidó” las reservas del país.
Puntualizó “Hoy no tienen respuestas, solo esconden datos” sobre el encaje, el oro, los derechos especiales de giro y las reservas internacionales, entre otros, “mientras Arce dice que el gas “tocó fondo’”, escribió.
Según Quiroga, “todavía no” tocó fondo la producción boliviana de hidrocarburos, pero a su juicio “Evo/Arce hundieron Bolivia con su saqueo despiadado”.
También reconoció una “reducción” en los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se distribuyen en las regiones bolivianas. Rc/bs/md/PAN Noticias/La Paz