IN EXTENSO/LA PAZ.- La inflación acumulada en Bolivia alcanzó el 7,26% hasta el mes de octubre, producto de la crisis económica que no reconoce el gobierno de Luis Arce, según informó este jueves el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, atribuyendo la elevación de los alimentos a los bloqueos, aunque ahora se confirma que no hubo tal, pues tras los desbloqueos los precios siguen subiendo en la canasta familiar como el desabastecimiento de combustible en todas las regiones de Bolivia.
Como era de esperar, el ministro atribuyó el incremento a los 24 días de bloqueos registrados en el país, impulsados por sectores afines al cocalero Evo Morales, quien fue el cabecilla del terrorismo y delincuencia y sigue libre.
VARIACIONES
La versión del ministro poco creíble “La variación mensual del mes de octubre ha llegado a 1.64%, con lo cual tenemos una variación acumulada de enero a octubre de la presente gestión de 7,26% y lamentablemente esta inflación mensual del mes de octubre está explicada fundamentalmente por los efectos perniciosos de los bloqueos inhumanos que se han realizado por alrededor de 24 días”, dijo a los medios.
PRODUCTOS QUE SUBIERON
Entre los productos que han registrado un alza destacan la carne de pollo (16,34%), carne de res sin hueso (7,14%), carne de res con hueso (8,23%), arroz (9,78%), almuerzo (1,16%) y bebidas gaseosas (2,94%). En cambio, productos agrícolas como el tomate (-15,28%), haba verde (-20,84%), cebolla (-7,75%), arveja verde (-11,83%) y papa (-2,09%) han mostrado una variación negativa en sus precios, además de otros productos, en síntesis, todos los productos nacionales e omportados los sueldos se deprecian y el boliviano pierde el vlor adquisitivo en el mercado.
Por ejemplo en Cochabamba y La Paz, la carne de pollo pasó de Bs 16,50 por kilo a un promedio de Bs 23,60, un aumento aproximado del 43%. Por otro lado, en Santa Cruz, al no poder transportar la producción hacia occidente, el precio de la carne de pollo descendió hasta los Bs 13,40 por kilo. Tras el desbloqueo el precio de pollo sigue elevado y todos los productos, de manera que no es el bloqueo sino producto de la inflación económica y la devaluación de la moneda.
Cusicanqui enfatizó que el Gobierno está enfocado en retornar a la normalidad, aunque no sabemos cuál, la del gobierno que miente o la realidad de los bolivianos que todos los días compran insumos, pues los precios del gobierno son de fantasía y los bolivianos viven a realidad y no pueden cubrir la devaluación con sus salarios y pero los jubilados en Bolivia. PAN Noticias.