IN EXTENSO.- El Gobierno nacional entregó este jueves la primera flota de aeronaves, armamento y equipamiento a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Cochabamba, con una inversión de Bs 20 millones con la ayuda de la Unión Europea.
“El equipamiento es para fortalecer la Felcn, la recuperación de las aeronaves y la presentación de esta primera flota para luchar contra el narcotráfico tiene una inversión aproximada de 20 millones de bolivianos”, sostuvo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, durante el acto realizado en el aeropuerto de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.
Se trata de siete drones, seis binoculares térmicos, 500 fusiles de asalto calibre 5.56 por 45 milímetros, kits de inspección y bases móviles, entre otros. Este armamento fue adquirido con el apoyo de la Unión Europea y demandó una inversión aproximada de Bs 20 millones.
Además, tres helicópteros Súper Puma y dos helicópteros UH repotenciados y modernizados, cuatro avionetas tipo Cessna y un avión C-130, que serán de uso exclusivo para la lucha contra el narcotráfico.
El ministro dijo “Cuando nos enteramos el tipo de armas que utilizaban nuestras fuerzas policiales para enfrentar a los delincuentes nos hemos quedado sorprendidos, por las condiciones tan miserables en las que realizaban su trabajo, me quedé anonadado de que los gobiernos anteriores no hayan adquirido el equipamiento mínimo para nuestra Policía, dejándola desamparada y desprotegida”, añadió.
El equipamiento de los efectivos antidrogas era de la década de los años ‘70, la mayoría fue donada por Estados Unidos, entre ellas se encontraban pistolas M9 semiautomáticas, fusiles M16 que fueron fabricados en los años ’80 y el resto en peor situación.
Según el Ministro dijo que las armas fueron incluso adaptadas, aunque no se refirió a que el dinero de las incautaciones entre dinero y bienes, deberían adquirirse más equipamiento.
Agregó que las aeronaves antes estaban paradas e inutilizadas en tierra, “favoreciendo de manera indirecta” a los narcotraficantes, pero ahora fueron modernizadas y potenciadas para que estén en vuelo.
APOYO DE LA UNION EUROPEA
Reconoció que el apoyo directo de la Comunidad Europea “Hemos encontrado un socio estratégico para luchar contra el narcotráfico, a manera internacional, que es la Unión Europea”, indicó Del Castillo en la entrega de armas y aeronaves
La entrega de los equipos se realizó en la pista del aeropuerto del municipio de Chimoré, en el trópico de Cochabamba.
UNION EUROPEA NIEGA APOYO
La Unión Europea difundió un comunicado señalando que su apoyo a Bolivia en la lucha contra las drogas no contempla la compra de armamento.
“Hacemos énfasis en que ninguno de los componentes del programa de cooperación a Bolivia incluye o puede usarse para la compra de armamento”, señala parte del comunicado difundido por la UE.
El organismo europeo confirma que brinda apoyo a Bolivia en base a una estrategia alineada que apunta a ”reducir la oferta y demanda de drogas ilegales en el marco de un desarrollo integral con coca”. Cochabamba/SEGURIDAD/PAN Noticias.