INEXTENSO.- El ministro de «Justicia» y operador del MAS Iván Lima, confirma que la detención de Fernando Camacho es política y por parte del gobierno, ya que ahora presiona y advierte con iniciar procesos penales en contra del vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, si la siguiente semana no asume el cargo de Gobernador en reemplazo de Luis Fernando Camacho, quien está recluido en el penal de Chonchocoro.
Al declarar de manera inconsciente y hormonal confirmo lo que niegan y es evidente como “Si la próxima semana no se regulariza la situación de Santa Cruz tenemos la obligación de presentar una acción penal por incumplimiento de deberes de dichas autoridades”, amenazó.
Mientras que los funcionarios de la Gobernación cruceña aclararon que Camacho continúa siendo gobernador del departamento cruceño y que continuará ejerciendo funciones desde el penal.
Tal es la ignorancia de Lima desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal Daniel Atahuichi explicó que lo que sucede con el gobernador cruceño y el ejercicio de sus funciones no compete a este Órgano ya que su trabajo se cumple al momento de la entrega de credenciales a las autoridades y a partir de ahí son las instituciones y la ley que las rige lo que debe hacerse cumplir.
“Nosotros somos el Órgano que administra procesos electorales, tenemos una normativa y un principio de no pronunciarnos sobre acciones que son parte de otros Órganos. Nosotros hemos entregado las respectivas credenciales, a partir de eso CADA GOBERNACIÓN TIENE UNA NORMATIVA PROPIA».
El vocal dice que se debe seguir lo que señala el Estatuto Autonómico de Santa Cruz que rige a las instituciones departamentales como la Gobernación y la Asamblea cruceña.
Atahuichi puso como ejemplo el caso de Potosí, donde se eligió un gobernador interino cuando al titular, Jhonny Mamani, la justicia le dio detención domiciliaria (que ya fue levantada). En esta situación fue la Asamblea Departamental de Potosí la que determinó elegir su reemplazo temporal siguiendo su normativa interna luego de que la autoridad pidió licencia.
“Debemos decir que eso obedece a un hecho estrictamente interno, tiene su propia normativa”, recalcó Atahuichi.
Francisco Vargas, también vocal del TSE, explicó en su cuenta de redes sociales que en este momento no existe causal para que haya una nueva elección en Santa Cruz: “De acuerdo al Art. 286 de la CPE sólo procede una nueva elección en caso de renuncia (toda renuncia debe ser voluntaria), muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de mandato, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad del mandato”.
Sin embargo, Vargas considera que lo que sucede con Camacho es una “ausencia temporal” por lo que debería asumir de forma interina el vicegobernador Mario Aguilera.
La norma dice que “Respecto al ejercicio del cargo de Gobernador del Departamento de Santa Cruz es necesario señalar lo siguiente: El Art. 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz indica que, ante la ausencia temporal del Gobernador, asumirá interinamente estas funciones el Vicegobernador”.
Según el Estatuto Autonómico: “El mandato del Gobernador electo cesará únicamente en caso de muerte, renuncia formal ante la Asamblea Legislativa Departamental, ausencia o impedimento definitivo, sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal en su contra y revocatoria del mandato”, contundente y claro y no es como dice el ministro trasnochado que no conoce las normas del país y es ministro de «justicia». (rc/bs/rp)
(panbolivia.net/WordPress) 7/1/2023, Santa Cruz.