#bolivia #lapazmaravillosa #ministro #propuesta #mecuidastecuido
*Se hicieron la burla de los cocaleros y el gobierno pretende tomar Adepacoca como sea.
In extenso (panbolivia.com) julio 6 de 2021, La Paz.- El ministro de gobierno Carlos del Castillo se aplazó al intentar “avivarse” que aprueben los cocaleros yungueños sus propuestas tras estar “cocinado el menú” previa reunión con el sectores de productores legales.
“Una Comisión se reunieron y se pusieron de acuerdo para la propuesta antes de reunirnos, eso dio la impresión. Pretendía que se firme lo que ellos decían y no había un equilibrio en la propuesta y era muy favorable para someter a los cocaleros”, dijo el dirigente Armin Lluta.
Obviamente el documento fue rechazado por intentar engañar y disfrazar los pedidos de los cocaleros legales y no los truchos masistas al cual defiende el ministro de gobierno y operador ministro.
La propuesta es realizar nuevas elecciones en Adepcoca para eliminar la oposición del sector al gobierno y como también lo hicieron a Evo morales, es el resultado unilateral del gobierno que al final no firmarán los cocaleros, aunque se hará la consulta a las bases, quienes decidirán el asunto.
En el documento gubernamental tiene nueve puntos entre los que se destaca el reforzar e incrementar la seguridad a los ocho municipios productores de la hoja de coca con un plan que brinde la seguridad a de la población, aspecto que no necesitan y se hace ver como que los Yungas estaría en peligro ante los terroristas del sector masista.
Se conformará una comisión de justicia para la investigación de los hechos de violencia ocurridos desde 2018 hasta la fecha. Hay un solo bando que se disputa la representatividad de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca-MAS), el comandado por la operadora masista Elena Flores y el legal es el de Armin Lluta.
El acuerdo establece la necesidad de convocar a «elecciones en términos de igualdad e imparcialidad» para conformar una nueva directiva de Adepcoca, aspecto que es un engaño.
Afirman el gobierno que los comicios se desarrollarán con el acompañamiento y supervisión del Tribunal Electoral Departamental de La Paz también del MAS, en el marco del numeral 37 del artículo 38 de la Ley 018 del Órgano Electoral.
Las elecciones podrían indefectiblemente realizarse en el plazo máximo de 45 días a partir de la fecha de suscripción del acuerdo.
La ejecución y el cobro de recursos, así como el lugar y modalidad de las elecciones, serán definidos con las distintas regionales; se propuso que las elecciones se lleven a cabo en cada una de ellas.
“Por consenso queda establecido que el mercado de la coca continuará funcionando de acuerdo a la Resolución Ministerial 068 hasta el miércoles 7 de julio”.
El último conflicto cobró la vida de un efectivo policial el pasado sábado, el cabo Miguel Ángel Quispe, que fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego que le causó la muerte donde los cocaleros negaron haber disparado, sin el propósito es presionar a los cocaleros, ya que si no aceptan el acuerdo, serán detenidos como sospechosos de la muerte del uniformado. (rc/bs/hj)