INEXTENSO.- Por la imágenes vistas en los medios de comunicación y denuncias de los ciudadanos cruceños, si hubo una abusiva intervención policial, ya que quemaron motocicletas sin motivo de algún civil e incluso los infiltrados quemaron autos, apalearon, patearon e inculparon a los marchistas y que fueron arrestados por protestar y pedir la liberación de su gobernador que lo metieron a la cárcel en una eficiencia impresionante de la justicia manejada por el gobierno, afirman los ciudadanos.
Varios vecinos en la Avenida Cañoto con bandera en mano, dijeron que el Ministro de Gobierno esta «ciego» o es que es mentiroso «señor, disculpe no fue exceso, fue abusivo la intervención de la policía a un pueblo que le da de comer a ellos y sus familias y aquí son los comandantes que tienen órdenes del ministro y el gobierno. No cesaremos en nuestra medidas y espero que los interior del país nos apoyen»
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, salió al paso de manera descarada, negando el uso excesivo de la fuerza policial y calificó su trabajo como loable «eso dijo, es un mentiroso, yo estuve en la refriega y vi como la policía y con maldad y encapuchados como delincuentes persiguieron a personas que estaban de curiosos»
Del Castillo, sin ponerse siquiera rojo de vergüenza, sostuvo ante los medios de comunicación «Nuestra Policía boliviana se maneja doctrinaria (MAS) y constitucionalmente bajo el criterio del uso necesario, proporcional, legal y racional (¿?) de la fuerza para el mantenimiento del orden durante conflictos sociales.
En ningún momento, y bajo ningún motivo, exceden ese principio universal. Al contrario, es loable su tarea conteniendo a grupos «radicalizados y paraestatales» que solo buscan violencia y dolor en el pueblo cruceño y boliviano.
Ademas dijo que la acción considerada excesiva se interpreta de forma individual y bajo los mecanismos normativos correspondientes.
En tanto, ratificó que la Policía boliviana seguirá cumpliendo su misión constitucional respetando los derechos y garantías constitucionales de nuestro pueblo.
Unos de los manifestantes dijo sobre el asunto «a que pueblo se refiere a los pocos masistas, a los ciudadanos que estamos en contra de la forma como se gobierna de manera abusiva y dictatorial. Santa Cruz esta en contra del gobierno de Luis Arce y su jefe fraudulento del Chapare».
(panbolivia.net/WordPress) 1/1/223, Santa Cruz.
rc/hj/md/rp