IN EXTENSO.- El ministro de Educación, Edgar Pary, será sometido a una investigación tras conocerse las denuncias de presuntas irregularidades con su empresa familiar, confirmó este jueves, la viceministra de Transparencia y Lucha Contra Corrupción, Susana Ríos, aunque el mismo podría quedar en la nada como ocurrió el plagio que se realizó en los textos de los estudiantes.
“Se inició un proceso de investigación. Él se ha abierto a la investigación, nosotros vamos a proseguir en la investigación”, refirió Ríos en una conferencia de prensa.
“Cualquier ciudadano boliviano, independientemente de su posición, puede tener un emprendimiento o tener una empresa. Pero lo que nosotros tenemos que velar es que estos no obtengan algún tipo de beneficio del Estado”, aseveró la autoridad.
Un dirigente presentó una denuncia ante la Fiscalía de La Paz contra Pary, a quien acusó de haber montado una empresa familiar para beneficiarse y gestionar contratos estatales.
Por su lado Pary, admitió la existencia de la empresa, pero negó que se haya cometido hechos irregulares y dijo que la firma señalada está “inactiva” y exigió a los denunciantes presentar pruebas.
Mientras que el magisterio paceño José Luis Alvárez paceño, dijo “no puede ser juez y parte e incluso en las convocatorias hizo eso y ahora es su empresas de consultoría, usufructuando con el ministerio con los servicios incluso de los mismos empleados, seguidores del MAS y encubren a sus jefes”.
Por su lado Laura Montaño de la junta escolar sostuvo “nos ha sorprendido y hemos visto en Facebook que la Sra. Marisol Colmena pide inversionista para esa consultoría y llamamos y nos dicen que es un contacto directo como el ministro de educación y averiguamos de la empresa y la misma está en un pueblito y claro para marear la perdiz”, describió.
Agregó que “Nosotros no permitiremos que haya tráfico de influencia y que realizar negocios. Esperemos que admitan denuncia en la fiscalía e investiguen la denuncia y no como en los plagios que desestimaron”
Según la denuncia Pary tienen el 32% de la sociedad y el 17% para sus hijos, es el documento más fehaciente que presentan los denunciantes.
El magisterio paceño pide la investigación del caso ya que no se puede utilizar el cargo para sacar dinero y se parte del negocio.
La empresa del ministro habría sido contratada el 2022 y con la firma del mismo Edgar Pary y sus familiares. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.