*Denuncian sobreprecios en licitaciones y compra de servicio en ministerios..
#bolivia #lapazmaravillosa #entrevista #denuncia #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 21 febrero de 2021, La Paz.- Dos listas negras manejan las entidades públicas como ministerios, viceministerios, direcciones y otras reparticiones menores para expulsar al personas que no se se alinearon al MAS y otros de aquellos que no hacen campaña para las subnacionales.
En el primer caso, Carlos F. Laura (nombre ficticio y que trabajo en un ministerio», denunció hace semanas a atrás sobre la expulsión de los funcionarios públicos por parte de los masistas que coparon las instituciones públicas, sin embargo tuvimos que comprobar el hecho, como medio responsable de una publicación.
Efectivamente sucedió y sucede esta situación abusiva de los masistas que hasta la fecha no generaron trabajo para los bolivianos y menos empleos, por cuanto el desempleo en las familias es mayor.
«Ingrese a trabajar el 2015 en sistemas, y durante la presidente Jeanine Añez, se respetaron los cargos de los funcionarios públicos y simplemente cambiaron las cabezas de las reparticiones. Es por eso que en su momento dijeron que la presidente Añez gobernaba con personal del MAS, eso es cierto, ya que tengo amigos en diferentes ministerios y se quedaron, creo que fue un gobierno digno de los bolivianos: No soy masista, soy profesional, eso debo aclarar. Si trabajo es por necesidad como miles que están en la empresa pública».
Añade que todos los bolivianos tienen necesidad de trabajar en el estado, pero deben ser los más eficientes y no improvisados como hizo el gobierno de Evo Morales y ahora de Luis Arce «contratan gente ignorante y mediocre en los cargos inferiores para que los de arriba hagan lo que quieran e hicieron lo imposible para que nos vayamos, este es uno de los casos, pero son cientos que fueron echados y presionados a dejar sus trabajos».
¿Por qué denuncias?
Primero, porque es un abuso de poder del actual gobierno como lo fue Evo Morales y desde esa época son unos mañudos y mentirosos. Por ejemplo durante la gestión de Morales, ubicaron a personas que hicieron campaña política en los puestos claves, especialmente en cotizaciones, compras y administración de minsterios o empresas del estado para hacer sus matufias y robar en pequeño y grande en estas áreas y no es el caso solamente del ministerio del área dónde trabajé.
¿De qué estamos hablando?
Durante el gobierno de Evo Morales se sobregiraron facturas de la adquisición de insumos y actualmente siguen con los mismo en esta gestión, por decirle se adjudicaba a imprentas impresos y sin bien costaba 18.000 bolivianos el trabajo, se sobregiraba a 25.000 y 30.000, ya que una parte iba al MAS, otros tanto a los jefes, pues ellos pagaban mensualmente a este partido corrupto y los digo ahora, ya no tengo que ganar ni perder nada, porque me voy del país y porque me dejaron sin trabajo, ya que nuevamente metieron a masistas ignorante y mediocres (operadores) en este gobierno de Luis Arce, ese es el movimiento que hacen».
¿Sabes de otros rubros, que se hayan sobregirado precios?
Bueno, es muy común con las imprentas y son los cotizadores y las áreas de comunicación que sobregiran los precios, por ejemplo con el imprentero, primero el charle del cotizador con el dueño de la imprenta para un ganar un porcentaje, ahí le aumentan más la ganancia del jefe del área puede ser del área de comunicación u otros y mas veces piden por adelantado la paga a las imprentas para asegurarse que les den el trabajo y otros esperan que desembolsen el cheque del ministerio, pero por lo menos tres a cuatro personas se benefician inflando el precio.
Hay de otros que son los que licitan «públicamente» trabajos, impresiones, insumos, adquisiciones, servicios y otros y la «mamada» es que licitan cuando ya se sabe a quien se les entregará estos servicios, así es que muchos empresas aceptan también este «robo» y otros caen ya que los colocan y se presentan como relleno (claro son utilizados y nos saben que son relleno, ya que el trabajo ya fue convenido con anticipación) para decir que se hizo la licitación pública y justificar la tramposa concesión del trabajo pedido.
Esta «establecido con las imprentas», compras, servicios que tienen las empresas del estado. Entonces la coima viene por parte de las empresas como de contratantes en esta caso funcionarios públicos y antes de todo suben los precios se benefician desde el cotizador o licitador hasta el jefe y el partido. Pero hay algo mejor las empresas facturan por adelantado, cuando el trabajo no se hizo, es o hacen para hacerse pagar su «ganancia» o «robo» al estado.
Esto es en pequeñas cosas, cómo será en contratos grandes como la construcción de carreteras, escuelas, escenarios y otros los sobreprecios son altos.
¿Son gente preparada?
Durante la gestión del pedófilo Morales, los jefes eran ignorantes y los jefes con alguna preparación o instrucción, al parecer era a propósito e incluso tuvieron pega los que pintaban las calles y pegaban afiches en las calles durante la campaña.
Ahora en el actual gobierno, ponen un medio preparado en el cargo y el resto son seguidores del MAS, sepan o no sepan trabajar o de la función los colocan, Nadie dice nada de repente aparecen y eso manejan los jefes del MAS y son recomendados
¿Te renunciaron o echaron del trabajo?
Cuando ingresó el gobernador Luis Arce, nos comenzaron a presionar, ya que los jefes habían renunciado de la anterior gestión y por esas épocas ya venían gente con su archivador para presentar su currícula partidista y no era de experiencia de trabajo, sino con avales y recomendaciones, todos los días estaban afuera, como se vio en los canales de televisión. El es una agencia de empleos de gente nada calificada.
También pidieron dinero para su movimiento con montos establecidos mensuales, y en todo caso son obligados a entregar dinero por el favor de la «pega», y a los que no quieren los echan. Además y no es de ahora, obligan a hacer campaña o caso contrario te amenazan con descontar.
Desde que ingreso Luis Arce al gobierno, los ministerios, mediante recursos humano manejan una «Lista Negra» de la gente que trabajó en la anterior gestión de Jeanine Añez e incluso de masistas para no ser contratados, por eso sacaron a varias personas de sus trabajos e incluso, de aquellos que estuvieron en la gestión funesta de Evo Morales a eso se suma la ignorante declaración reciente de un viceministro.
VICEMINISTRO
Verificando y efectivamente un Viceministro pidió que le pasen una lista de funcionarios públicos que no hagan campaña para su movimiento en las elecciones subnacionales.
«Esos servidores públicos están ejerciendo los cargos, gracias al proceso de cambio», dijo el viceministro de Educación, Bartolomé Puma
Esta declaración nació a raíz de que cuatro de las principales regiones del país el Movimiento al Socialismo no goza de la preferencia electoral, y que ahora intentan «linchar» mediante la justicia masistas, activando casos, ante la justicia masista y qye efectivamente serán favorecidos en sus demandas como ya se hizo con Rafael Quispe en La Paz y Manfred Reyes Villa en la ciudad de Cochabamba.
Según indican las encuestas ambos son virtualmente los ganadores en sus regiones, por lo que los misistas activaron en los últimos días que los dirigentes del Gobierno participen de actos proselitistas en apoyo a sus candidatos.
Uno de ellos fue el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, que emplazó a los funcionarios públicos a sumarse a la campaña.
«Todos los servidores públicos que trabajan en instituciones públicas como Migración, Aduana, Senasag, Banco Unión, Dirección Distrital de Educación, todos los servidores públicos si no están viniendo a hacer campaña acá me van a avisar, me van a pasar la lista», dijo Puma en un acto celebrado en el municipio fronterizo de Puerto Quijarro.
Puma precisó en el hecho de que «esos servidores públicos están ejerciendo los cargos gracias al proceso de cambio», por lo que deben cumplir con el apoyo a las candidaturas.
Según las encuestas privadas, agrupaciones y partidos políticos opositores al MAS, lideran la preferencia electoral en los municipios de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz de la Sierra, además de la gobernación de Santa Cruz. (rc/md).