#bolivia #lapazmaravillosa #justicia #terrorismo #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) 11 febrero de 2021, La Paz.- Liberan a 26 terroristas masistas, acusados de causar destrozos en bienes públicos y privados y amedrentaron, amenazaron, apalearon, utilizaron dinamitas en el conflicto de 2019, cuando Evo Morales decidió renunciar y escaparse a México.
En esa oportunidad se produjo una movilización que avanzó desde El Alto hacia La Paz provocando varios destrozos a su paso, incluso dañando y prendiendo fuego al inmueble patrimonial de la Galería República al frente de San Francisco y las jardineras del sector.
El Ministerio Público determinó liberar de proceso penal a 26 personas acusadas de formar parte de los hechos de violencia y destrozos que se registraron el 13 de noviembre de 2019, en la ciudad de La Paz, durante una manifestación desatada tras la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez.
Así lo dio a conocer el abogado defensor Fernando Peñaloza, quien informó que la Fiscalía del MAS presentó el sobreseimiento el 4 de febrero de este año.
«Con los elementos de investigación, basados en el cuaderno de investigación, se ha determinado sobreseerlas a las mismas, porque no hay los elementos que comprueben la autoría material e individual de mis defendidos en este proceso investigación», indicó Peñaloza.
El abogado indicó que sus defendidos estaban acusados «injustamente» por hechos como los destrozos en la Galería República y la unidad de tránsito. Señaló que incluso se detuvo a personas de La Paz que sólo «transitaban» por el lugar, pese a que existen vídeos que los involucraban, pero la justicia se hace de la vista gorda.
El caso había sido abierto de oficio por la Fiscalía y los implicados fueron imputados por los delitos de deterioro de bienes, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa, pero ahora con el sobreseimiento el caso se cierra, según el abogado.
Explicó que, si bien hubo un estudio de las imágenes de cámaras de seguridad, las mismas no son objetivas para demostrar claramente que esas personas han sido las partícipes de los hechos
El argumento y según el Ministerio Público para liberarlos es justamente que no existen los suficientes elementos de convicción, primeramente, para individualizar a estas personas y atribuirles el grado de autoría y participación en estos hechos y por consiguientemente, dichos elementos no consignan para fundamentar una acusación formal. (rc/bs/md)