#bolivia #lapazmaravillosa #enfermosredes #dejadezgobierno #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 4 enero de 2021, La Paz. Las Redes Sociales (RR.SS) eclosionan de pedidos de plasma y posibles vacunas para enfermos graves del COVID, aspecto que llama la atención, mientras que el ministerio de salud duerme el «sueño de los justos».
No es necesario que alguien le diga la ministerio que los contagiados se incrementaron en las distintas regiones del país y que la misma alarma a los médicos y no a los ciudadanos que persisten en descuidarse de las medidas de bioseguridad que deben portar en toda actividad y lugar.
En las Redes, se pueden observar las solicitudes de pedidos de plasma del tal o cual tipo de sangre y los mismo para adquirir alguna vacuna, lo que demuestra que los rebrotes o nuevos contagios esta creciendo y haciendo números en las publicaciones de un día no coinciden con las estadísticas del ministerio de salud que difiere totalmente, pues el de salud es menos a los pedidos de la redes.
El ministerio de salud del gobierno de Luis Arce se conformó con anunciar la llegada de la vacuna rusa no certificada por la Organización Mundial de la Salud y menos cuenta con los estudios completos y podría ocasionar más efectos a los mayores de 60 años, por cuanto no es nada efectivos, según un informe publicado por este medio.
GOBIERNO
El Gobierno, mediante el Ministerio de Salud y Deportes, convocó a gobernadores de los nueve departamentos, a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) del MAS y a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) también manejada por el MAS para este lunes 4 de enero con el objetivo de coordinar acciones de lucha contra el COVID-19, pero que las mismas ya se debieron tomar hace tiempo las medidas a nivel nacional y no recién de manera irresponsable.
El ministro de Salud y Deportes, Edgar Pozo Valdivia, hizo la convocatoria y anunció que el Ejecutivo busca encarar de manera conjunta la lucha contra el coronavirus. Sin embargo no se tiene insumos como medicamentos en los hospitales, personal, y equipamiento, aunque los únicos que existen son de la gestión anterior, que los mismos son de gran utilidad y el actual gobierno no implementó nada.
Recordó que el adecuado lavado de manos, el uso correcto del barbijo y el distanciamiento social, son la forma más barata de cuidado ante esta enfermedad, aspecto que muy poco se cumple y es la razón del crecimiento de enfermos en el país y al parecer la reacción de coordinación ya es muy tarde.
El gobierno como el ministerio de salud va de reunión en reunión con los dirigentes masistas de los municipios que no tiene ningún peso en la población, cuando deberían convocar a los alcaldes y gobernadores y ver la realidad de la enfermedad y tomar medidas de restricciones para las personas, ya que como van las cosas dentro de poco tendrá que anunciar el encierro de las ciudades.
MEDIDAS TARDÍAS
Sin ningún criterio profesional un vocero de la presidencia, Jorge Richter, anunció la creación de comisiones técnicas de diagnóstico de levantamiento de información en cada uno de los departamentos para conocer las necesidades. Situación prevista de manera tardía, ya que los contagiados y muertos aumentaron en los primeros días de este 2021.
Para el colmo esa documentación será presentada esta semana a los gobernadores, según un informe del Ministerio de Salud. (RC/BS).