IN EXTENSO.- Ante un Pabellón de la ciudad de La Paz, abarrotado de personas, la Banda Municipal Eduardo Caba amenizó la noche sabatina de la Expocruz con una serie de interpretaciones de morenada en la minientrada experiencia Gran Poder con el fondo de los edificios emblemáticos paceños.
La nutrida banda edil se situó por delante del fondo de escenario que recrea la tradicional Basílica Menor de San Francisco y con sus interpretaciones una fraternidad de morenada asentada en la capital cruceña hizo su entrada en el pabellón.
Los instrumentos aerófonos conocidos como bronces donde destacan las trompetas y los trombones, fusionados perfectamente con los sonidos de instrumentos percutivos como el bombo, los platillos, tambores, timbales e incluso unas congas, hicieron bailar a los espectadores.
La retreta de la banda municipal comenzó con el tema tradicional Collita, un “himno” del acervo cultural paceño. A renglón seguido entraron los caporales Socavón Centralistas para que hagan una demostración de los caporales paceños, danza tradicional de la Festividad del Gran Poder. Luego una llamerada alegró a los visitantes del pabellón paceño.
“Abran la cancha, que aquí aparece, Fanáticos, con su hinchada”, al ritmo de esta tradicional canción de Los Fanáticos una tropa de morenas luciendo trajes de rojo intenso y perlas brillantes, ingresó al circuito dispuesto para la ocasión a bailar nuevamente morenada, haciendo sonar sus matracas en forma de trailer en la mano derecha y en el brazo izquierdo llevando sus carteras.
De esta manera, los danzarines y la banda municipal mostraron un pedacito de la Festividad del Gran Poder, que este año celebra el centenario de su devoción a Señor Jesús del Gran Poder.
La noche de este domingo, el pabellón paceño homenajeará a Santa Cruz con un artista y danza de un ballet. El lunes, la tradición paceña estará en vitrina con Todos Santos y las ñatitas, de honra a los difuntos y agradecimientos. rc/jl/cm/panbolivia.net