IN EXTENSO.- Un sondeo de opinión en el centro de la ciudad de La Paz, piden que cierren el Tránsito ya que hace años que no colabora con el control de vehículos en la ciudad, porque desaparecieron de las esquinas de la ciudad y dejaron que los semáforos que hagan su labor que de pronto ya no es nada efectivo ya que los minibuseros se pasan como»Pedro por su casa»
De 20 personas consultadas, afirmaron 17 que tránsito de la policía no cumple su función y el control de los vehículos es circunstancial «aparecen cuando hay fiesta en la ciudad y navidad para multar y sacar dinero para sus jefes y para ellos. También están pendientes de los choques, donde sacan dinero y por estas fechas aparecen en cantidad, luego desaparecen de las calles».
Un otro sector afirma que deben sancionarse a los conductores que hacen trameaje a los barrios «aparecer por la mañana y al caer la noche, porque saben que hay pasajeros. Estos deben ser multados y son los choferes sindicalizados. «Creo que el municipio se esta equivocando, hay que educar a los minibuseros y es la policía que debe intervenir. Pero la policía como esta en el gobierno y discrimina no intervendrá o quizás coloque algunos efectivos para disimular, ya que no es negocio para los de transito y su comandante que recibe dinero por las recaudaciones» sostienen
PIDEN INTERVENCIÓN DE TRANSITO
Un documento enviado al director de Tránsito, Walter Sosa por parte del municipio considera que es “pertinente realizar una función coordinada con la Policía Boliviana para educar a los conductores de vehículos motorizados previendo mejorar las condiciones de circulación vehicular, ordenar el tráfico, ordenar los flujos peatonales así como el embarque y desembarque de pasajeros del servicio público de transporte colectivo de pasajeros, limitar el estacionamiento indebido, y promover el cumplimiento de las paradas de transporte público y el respeto a la señalización semafórica en intersecciones conflictivas”.
Este lunes empezó el reordenamiento vehicular en el centro paceño, en su primera fase, que consiste en evitar el estacionamiento irregular, educar en el uso de las paradas del transporte público y apoyar en el respeto del semáforo a peatones y conductores.
“En su primera fase la prohibición de estacionamientos de vehículos particulares y oficiales en vías públicas en el eje central, desde la plaza del Estudiante hasta la plaza San Francisco. Asimismo solicitar la colaboración y el apoyo de la Policía Boliviana para ordenar la ciudad ya que es un reto de todos”, dijo el secretario de Movilidad de la comuna, Enrique Villanueva,
La Alcaldía de La Paz colocó este lunes vallas de color amarillo en la calle Almirante Grau y puertas del Club La Paz, cerca de la plaza del Obelisco, para evitar el abordaje y descarga de pasajeros en eso lugares no autorizados, porque fueron identificados como los espacios públicos que generan congestionamiento vehicular.
(panbolivia.net/WordPress) 6/12/22, La Paz.
rc/hj/md