IN EXTENSO.- El pliego petitorio de los mineros cooperativistas adinerados que explotan el oro a diestra y siniestra, desolando ríos y bosques y los más grave llenan con Mercurio las aguas, son de 8 puntos entre ellas la aprobación del Proyecto de Ley de la Creación del Régimen Tributario Único del 4,8% por la venta de oro , cifra miserable de pago por dañar y los bolivianos piden el mismo privilegio de los mineros que hasta ahora no pagan impuestos igual que los campesinos y cocaleros.
Además, piden frenar los avasallamientos, seguridad jurídica y acciones contra la minería ilegal que se masificó y la AJAM, ya no tiene el control absoluto.
Los bolivianos consideran que de aprobarse ese impuestos minero, también de rebajarse los impuestos a todos los bolivianos al 4.8%, ya que los mismos deben pagar todos sin diferencia de clases y menos de rubro o actividad alguna, así lo dicen Juan G. de Poma, Limbert H. Calizaya, Hortencia F, Lino, Efraín Ñ. Chávez, como la viuda Sara Y, de Liamachi.
Este pliego, esta a punto de ser aprobado por el gobierno de Luis Arce al grupo de mineros, seguidores de Evo Morales, ya que estos mineros recibieron concesiones de terrenos de explotación en esa gestión gratis, y ahora son empresarios y no pagan impuestos y si lo hacen es en un monto ridículo, agregan los entrevistados.
“Hay que estar pendiente, si les dan el 4.8 por ciento, los bolivianos, debemos salir a las calles para reclamar que bajen el impuesto a todos los bolivianos, es los justo, no porque sean masistas pagarán lo que sea y los legisladores e mejor que no aprueben, caso contrario tendrán varios conflictos”.
DIALOGO ENTRE MASISTAS
Ante la invitación del Gobierno para una mesa de diálogo a partir del 10 de noviembre, los mineros cooperativistas auríferos determinaron asistir. La reunión programada es para este lunes 13 de noviembre, sin embargo, continuarán con las medidas de presión.
«La invitación es para el 13 de noviembre a las cuatro de la tarde. Por lo tanto, hemos determinado seguir con las movilizaciones, aun que teníamos pensado bloquear caminos, pero seguiremos en nuestro punto. Mañana tendremos una reunión y determinaremos otras medidas», indicó el dirigente Ramiro Balmaceda.
NO CEDERAN
Por su parte, Gabriela Pantoja, directora de Fiscalización y Control de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) descartó permitir la autorización de minería en áreas protegidas, tal y como lo solicitan las cooperativas, perol no se refirió al pago al miserable impuesto a los mineros del 4.8%, cuando en Bolivia es del 16%.
MEDIDAS DE PRESIÓN
Este miércoles, tras dos jornadas de movilizaciones por parte de mineros auríferos cooperativistas, las calles de la ciudad de La Paz amanecieron expeditas y con el tráfico vehicular normal, ya que los adinerados mineros de oro, perjudicaron a los paceños durante dos días.
Como bien se conoce, la noche de este martes 7 de noviembre, se realizó un mitin en la plaza San Francisco, donde se decidió asistir al diálogo convocado por el presidente Luis Arce para el lunes 13 de noviembre, a las 16 horas. Pero mantendrán en vigilia en el centro paceño. También descartaron la amenaza y afrenta de los evistas, el bloqueo de caminos a nivel nacional anunciado para hoy para «evitar afectar a la población».
COMO SEA DESEAN INGRESAR A AREAS RESTRINGIDAS
Ramiro Balmaceda, presidente de Fecoman LP, isniste en ingresar a áreas restringidas «Pero se puede realizar algunas actividades mineras en algunos sectores, bajo un plan de manejo», lo que explica que el gobierno de Evo Morales metió la pata al concesionar a sus parciales cooperativistas mineros que hoy son empresarios y desean disponer de los bienes de los bolivianos.
ESTE MIERCOLES
Las vías del Prado, la Av. 6 de agosto, Av. Arce, Mariscal Santa Cruz están con la circulación normal. También está libre la zona del Cruce La Portada y la Av. Naciones Unidas, que ayer fue el punto de concentración de los mineros.
La terminal de buses, hoy se opera con normalidad, ya que la salida y llegada de buses del interior del país es la usual. rc/cm/md/panbolivia.net./La Paz.