IN EXTENSO.- Pequeños grupos de empresarios cooperativistas minero y adinerados junto a extranjeros que enviaron a sus trabajadores para bloquear la calles en la ciudad de La Pez, pretenden enajenar tierras para explotar oro y seguir contaminando los ríos y la destrucción de la naturaleza en Bolivia. Además de intentar pagar una miseria de 4.8% cuando debe ser el 16%, lo que explica que los grupos de “evistas” pretenden “avivarse” del gobierno, aspecto que debe ser rechazado las propuestas de los mineros que incluso proponen ingresa a áreas restringidas.
Los mineros adinerados y por detrás se encuentra grandes consorcios de empresarios que se dedican de la explotación en el norte de Bolivia entre La Paz y Beni, destruyen los bosques, contamina en alto grado con Mercurio los ríos y ahora piden con los bloqueos de la ciudad de La Paz, piden tener carta blanca para explotar oro que pertenece a todos los bolivianos y no a un partido político y menos a un grupos de cooperativistas que son alentados por los masistas y que vienen de la gestión del fraude cocalero Evo Morales.
Los trabajadores mineros y algunos empresarios cooperativistas, este martes bloquearon las Autopistas que conecta en las ciudades de La Paz y El Alto, como del interior del país. Se apostaron a la altura del Plan Autopista, que exigen sea aprobada la propuesta abusiva e intentando aprovecharse de los recursos naturales de Bolivia, como el otro y otros metales a precio de “gallina muerta” en impuestos.
Marceo Quispe, ministro de minería, hace poco dijo que lamenta la destrucción de las oficinas del Ajam, que controla las concesiones de oro en Bolivia “El pliego petitorio.
DETENIDOS
Mientras que anoche un total de 7 trabajadores mineros fueron detenidos en la jornada de movilizaciones que se registró este lunes en La Paz, tras un enfrentamiento con efectivos de la Policía, según in formaron los uniformados.
Los cooperativistas fueron encontrados dicen con explosivos, situación que se dio en la zona Sopocachi de la sede de Gobierno, cerca de las oficinas del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), donde los mineros centraron sus protestas y la toma de las instalaciones. Los detenidos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Por la madrugada de este martes, retornaron los bloqueos y que los mineros nuevamente están en las calles cortar puntos estratégicos como la autopista, aunque con pocas personas, aunque preocupa las vigilias en torno a las entidades públicas mencionadas, ya que el su jefe, fraude Evo Morales ya que, en un discurso, hace poco, ordeno la toma de las instalaciones de los recintos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras entidades, en un acto delincuencial.
Si bien el Gobierno nacional convocó al sector a dialogar, hasta el cierre de la presente nota no se tuvo avances para dejar de lado sus medidas de protesta, ya que los movilizados esperan una convocatoria y claramente los ministros anunciaron reuniones de diálogo.
TOLERANCIA ESCOLAR
“El bloqueo de los trabajadores mineros está afectando el desarrollo de clases de algunas unidades educativas, sobre todo de la zona Central. De acuerdo al reporte, son 10 unidades educativas las afectadas. El resto han pasado clases con toda normalidad”, informó el ministro y operador Edgar Pary.
Que se determinó no suspender las clases para no perjudicar el normal desarrollo de la gestión educativa, que concluye la primera semana de diciembre.
Agregó que de radicalizarse las medidas de presión del sector minero adinerado se podría suspender las labores escolares para precautelar la seguridad de la población estudiantil, cita un boletín institucional. rc/bs/md/panbolivia.net/La Paz.