Después de las declaraciones de la parlamentaria Luisa Nayar quien pidió informes sobre el funcionamiento de los 13 radares, que le costaron $us 221 millones a Bolivia, y le respondieron que otorgar esos datos sería atentar contra la seguridad del Estado. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, declaró que ningún radar estaría en funcionamiento.
“Ninguno de ellos radares aún no está entrando en funcionamiento”, afirmó el ministro que al parecer esta comprometido con el sobreprecio junto a Juan Ramón Quintana.
Precisó que no se pudo concretar los trabajos a seguir debido a la pandemia del Covid – 19. “Los franceses inclusive han tenido que irse de emergencia a su país”, puntualizó Novillo
El proyecto debía completarse en el plazo de 31 meses y estipulaba que los equipos se instalarán en diferentes regiones de Bolivia. Sin embargo, de acuerdo a las últimas declaraciones del ministro este proyecto no está concluido y tiene entre un “90 y 94% de avance”.
“Este proyecto de la construcción de los radares forma parte de todo un sistema del espacio aéreo, debía concluir el 2019, pero todos sabemos el suceso mundial de la pandemia esto ha interrumpido”, dijo. Pero la pandemia del Covid-19 en Bolivia se registró en marzo de 2020.
El ministro sostuvo que este tema “ha desestructurado el cronograma que se tenía establecido”, este hecho ha provocado trabajar en un nuevo cronograma para concluir la construcción de los radares, Lo cierto es que los radares tiene varios cuestionamientos, desde sobreprecios hasta incumpliento de deberes y perjuicio al estado boliviano.
(panbolivia.netWordPress) 5/8/22, La Paz.
rc/bs/md