IN EXTENSO.- Millonaria inversión del gobierno de Luis Arce, tras promulgar tres leyes que ponen en vigencia tres contratos petroleros de exploración y explotación de hidrocarburos firmados por YPFB con la empresa Vintage Petroleum Bolivia LTD. por $us 504,5 millones, según un informe de la entidad estatal.
Se trata de tres iniciativas que venían siendo demandadas por el Gobierno y que se vieron cuestionadas por la dudas que se tiene del dinero a destinar en la Asamblea Legislativa, como sucede actualmente el reformulado del Presupuesto General de Bolivia.
Los proyectos se desarrollarán en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, aunque no especifica en se gastará semejante dinero.
Los contratos viabilizan inversiones para las actividades establecidas en el Plan del Upstream (exploración y explotación) en la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos para subir la producción e incrementar las reservas, es la explicación a nivel general, pero en detalle no existe y de ahí fue la tardanza en su aprobación, ya nque el gobierno presenta tan solo lo global.
SUPOSICIONES DEL MINISTRO
De acuerdo con información del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, si los tres proyectos resultan exitosos (y en el mejor escenario), el país podría captar una renta de $us 1.514 millones que se traduciría en mayores ingresos.
El contrato inicial, consignado en la Ley 1540, se refiere al área Sayurenda (Tarija) y suscrito el 20 de enero de 2023 entre YPFB y Vintage Petroleum Bolivia LTD. Prevé una inversión $us 57,4 millones; 35,5 billones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés) de recursos recuperables; 2,8 millones de barriles (MMBBL); y $us 162,3 millones de renta petrolera.
El siguiente contrato promulgado por la Ley 1541 corresponde al área Yuarenda, ubicada en el departamento de Tarija, suscrito el 20 de enero de 2023, donde se prevé una inversión de $us 252 millones; 171,3 BCF y 12,80 MMBBL de recursos recuperables. Asimismo, se calcula una renta petrolera de $us 701,1 millones.
Mientras que la Ley 1542 pone en vigencia el tercer contrato petrolero que se desarrollará en la zona Caraidanti, ubicada en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, firmado el 20 de enero de 2023, donde Vintage ejecutará $us 194 millones de inversión; proyecta 163,1 BCF y 10,9 MMBBL en recursos recuperables, además de una renta petrolera de $us 650,9 millones. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.