IN EXTENSO/LA PAZ.- Los militares de Bolivia fueron repartidos en dos grandes grupos; el primero para controlar los alarmantes incendios provocados en varias regiones de Bolivia y el otro fue dislocado a la fronteras para evitar que salgan los productos nacionales en contrabando, además de alimentos y combustible subvencionado.
El gobierno pretende con ello controlar el contrabando que esta saliendo del territorio boliviano y los mismo son realizados por grupos de inescrupulosos en las fronteras, aunque le tema nada tiene que ver con las inflación del precios en los productos, pues la moneda dia que pasa se devalúa y pierde su valor adquisitivo y los bolivianos aguantan especial los empleados públicos del masismo que tienen sueldo que puede cubrir las subidas de precios y el res y la mayoría hace peripecias para tratar de cubrir los gastos que son mayores.
Pues el gobierno atribuye la subida a que los contrabandistas llevan los productos al exterior por las fronteras y gana más dinero y escasea en los marcados de Bolivia, aunque hasta el momento no se tiene requisas importantes para evidenciar el hecho.
La militarización, según Jorge Silva Defensor del Consumidor, que muy poco hace, había recomendado el Comité de Seguridad Alimentaria tras identificar que algunos productos salían a mercados de Perú, Brasil y Argentina
El presidente Luis Arce anunció dijo “Hemos instruido a nuestras Fuerzas Armadas a que se militaricen las fronteras”, anunció el mandatario al mediodía de este lunes, en el acto de aniversario de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia. Para el Gobierno, la salida de los alimentos que se producen en el país, generan en parte el incremento de los precios de algunos productos de la canasta familiar.
Horas antes, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, había indicado que la medida era un planteamiento del Comité de Seguridad Alimentaria tras identificar que productos como el arroz salían a mercados de Perú, Brasil y Argentina.
EMAPA NO CUBRE LAS DEMANDAS
En las agencias de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se registran largas filas de persona que buscan arroz, azúcar, fideo, aceite, ante la escalada de precios en los mercados populares. Hasta el kilo de la carne de pollo y otros alimentos, nuevamente subieron en un 30 por cientos de los productos importados y de contrabando. Mientras que los primeros se dispararon y tienen precios variables.
“Hoy estamos pagando los precios de tener una buena estabilidad”, dijo Arce, sin considerar que el tema pudo ser previsto cuando fue ministro de Finanzas en la gestión de Evo Morales donde derrocharon el dinero, y gracias a la corrupta gestión de Evo Morales la situación actual esta incontrolable.
El gobernador comentó que “Parte del problema de por qué si se encarece el producto alimenticio en Brasil, en Perú, donde hoy pagan más por nuestro arroz, por nuestro pollo, por nuestros huevos, por nuestra carne de res, por nuestro ganado en pie, que se lo están llevando al Brasil, al Perú, es porque nosotros tenemos mejores y más bajos costos y por eso viene a comprar aquí”, según Arce.
Precisó que “Tenemos que endurecernos como bolivianos porque hoy por hoy gracias a nuestra producción de alimentos muchos países vecinos están aprovechando y están viviendo de ese costo de producción bajo”, el costo de producción boliviana tiene un menor costo si se compara con el de la región debido a la subvención del combustible. PAN Noticias.