IN EXTENSO.- La comuna denunció recientemente que efectivos militares de la Armada de Bolivia retuvieron a funcionarios municipales, incluida una notaria de fe pública, e impidieron labores de fiscalización a una construcción clandestina en vía pública, en inmediaciones de la Terminal de Buses de La Paz del macrodistrito Periférica.
“Hemos podido evidenciar que aquí en la Naval está haciendo una construcción clandestina, donde es vía de dominio municipal, nosotros hemos procedido al decomiso del material, porque bajo una ley (482) de 2019 se ha iniciado ya un proceso, entonces se tenía que realizar la demolición, como se puede ver también (señala el lugar); la Armada ya ha construido y se ha podido notificar este 3 de abril”, denunció la subalcaldesa Periférica, Evelin Gonzales.
Gonzales denunció que la vía pública fue utilizada para levantar una construcción clandestina y los funcionarios municipales fiscalizadores fueron retenidos por una hora y los efectivos policiales tuvieron que intervenir para liberar al personal edil.
Explicó que los funcionarios municipales en un número de 23 (ocho obreros, tres asesores legales, 10 técnicos, dos directores y una notaria de fe pública) fueron retenidos por militares, que impidieron que el vehículo con ladrillos decomisados se moviera, además en ese tiempo los uniformados trasladaron una mezcladora de cemento al centro militar para evitar su decomiso.
“Hemos tenido que hacer operativo porque esto es vía municipal, todo el material estaba en vía municipal, la construcción está en vía municipal, y tras eso hemos hecho el operativo, pero hemos sido agredidos por (efectivos militares de) la Armada, donde prácticamente nos han arrestado, nos han detenido, nos han tenido una hora y más”, dijo Gonzales.
La subalcaldesa Periférica precisó que efectivo de la EPI Bosquecillo tuvieron que intervenir para que los funcionarios municipales sean liberados. “Hemos hecho el llamado a la Policía Boliviana, se ha hecho presente, tras eso hemos podido salir, incluso hemos hecho (el operativo) con una notaria de fe pública para que pueda hacer la cuantificación del material, incluso ella ha sido secuestrada en el lugar; pero bueno, gracias a la Policía, también a la Guardia Municipal, el día de hoy nos ha acompañado y todos los funcionarios de la Subalcaldía Periférica, hemos podido hacer el decomiso de material”, dijo.
Gonzales recordó que la Armada de Bolivia hizo caso omiso en reiteradas oportunidades a la fiscalización de trabajos clandestinos en vía pública. “Hemos podido nuevamente hacer la notificación, pero los señores de la Naval no nos han querido recibir, no nos han querido escuchar, hemos hecho la paralización de la construcción el día de hoy (jueves) por la mañana, se ha podido hacer el precintado del lugar, hemos visto que seguían con la construcción y han hecho caso omiso e incluso a los memorándums que se ha emitido”.
El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, que acompañó a Gonzales, lamentó este jueves el accionar de la Armada de Bolivia por infringir las normas municipales. “La verdad muy sorprendidos por lo que ha ocurrido hoy, porque la Subalcaldía Periférica y como Gobierno Municipal, en el estricto cumplimiento a la Constitución y la normativa vigente, ha procedido con la notificación y a decomisar todo este material porque esta es una construcción clandestina, es una construcción que está en un predio municipal y no puede ser que una institución del Estado, como son de las Fuerzas Armadas, tenga que estar contraviniendo las normas vigentes”. rc/bs/amun/md