#bolivia #lapazmaravillosa #transportemunicipal #COVID-19 #quedateencasa #onu #nnuu
Los médicos de diferentes nosocomios del estado, municipales, privados e incluso de la Caja Nacional de Seguro, virtualmente no cuentan con medicamentos y menos oxígeno para contrarrestar el contagio del virus chino y entre ellos miles de enfermos de otras dolencias que no pueden ser atendidos, debido a las limitaciones de insumos y personal médico.
La situación se da a consecuencia al delincuencial bloqueo de carreteras de la Central Obrera Boliviana (COB) encabezado por el dirigente Juan Carlos Guarachi y Movimiento Al Socialismo (MAS) y el operador Luis Arce.
Por el delito de atentado contra la salud pública y ahora de los muertos en la última semana, varios sectores han presentado una demanda penal con Evo Morales, Luis Arce, Choquehuanca, Copa, Guarachi y un tristemente dirigente del Chaparé, que impiden el abastecimiento de oxígeno, medicamentos a hospitales y ponen en riesgo la vida incluso de bebés hospitalizados en los departamentos.
Pero los enfermos del virus chino es una parte, a eso hay que sumar los enfermos de otros males que deben seguir tratamiento, operaciones quirúrgicas, atenciones de accidentes, apendicitis, mal de la vesícula, hígado, pulmonares son atendidos de manera seleccionada y otros, ya que no existe medicamentos y menos personal médico con varias bajas de muertos y contagiados.
Aunque existe un poco de oxígeno aún siguen en riesgo 25 bebés que se encuentran internados en la Unidad de Neonatología, que 18 presentan un cuadro de salud de alto riesgo por la falta de oxígeno y que solo abastecerá unas horas.
Por el momento en las ciudades las actividades son normales con las limitaciones impuestas, más del 92% de la población se encuentra en cuarentena por el coronavirus y menos de un 1% se dedica a sabotear a la mayoría de los bolivianos.
Ante la displicencia de la Fiscalía General Lanchipa pro-masista y la inexistencia de defensores en la misma línea, algunos fiscales departamentales activaron las demandas contra los operadores terroristas y delincuentes, aunque los casos recién se encuentran en fase de investigación y estiman que el grupo del MAS delincuencial y la COB negociarán esos cargos para suspender los bloqueos con campesinos pagados.
Aunque los ciudadanos consideran que dichas demandas es un canto al encubrimiento y tan solo quedarán en eso, en denuncia. Mientras los operadores delincuentes siguen atentando la salud y vida de los bolivianos y fallecidos.
A esta fecha, confirman que los bloqueadores y delincuentes reciben dinero de los operadores masistas, dinero enviado por Morales y Lineras desde Argentina y algunos países con esa tendencia como Argentina y Venezuela.
Los próximos pasos son la etapa de investigaciones y declaraciones contra los bloqueadores que, en caso de ser encontrados culpables, pueden recibir una sanción penal de 10 años, incluido Evo Morales, Luis Arce, Eva Copa y dirigentes de campesinos y la COB. rc/kd (panbolivia.com) La Paz.