INEXTENSO/ LA PAZ.- Daniel Ruvalcaba, Alejandro Garduño y Alonso Cruz, son tres jóvenes arquitectos que llegaron de México para participar en el proceso de construcción de las ciclovías en la zona Sur. Una primera intervención de los profesionales está relacionada con las medidas de seguridad para ciclistas y peatones con la implementación de señaléticas para el cruce seguro de personas y ciclistas en las intersecciones a fin de prevenir accidentes y hechos de tránsito.
“Es un proyecto que contempla la renovación de isletas que nos ayudan a moderar la velocidad en el espacio público que contempla no sólo a la población ciclista, sino también a la movilidad peatonal a través de la señalización apropiada de cruces peatonales, diseño de intersecciones seguras mediante extensiones de banqueta para acortar cruces peatonales y controles para una velocidad apropiada, fluida y segura”, explicó Alejandro Garduño, consultor con más ocho años de experiencia en el área.
Según Alonso Cruz, la infraestructura cuenta con criterios de diseño utilizados hace más de 15 o 20 años en otras latitudes como Europa y México, mismas que se están adaptando a las capacidades de La Paz para que la infraestructura ciclística responda al movimiento de peatones y ciclistas, por lo que se considerarán diseños de seguridad cómodos, coherentes y atractivos para las personas.
“Ya estamos en la etapa de implementación del proyecto. Se revisaron los detalles para la construcción de la infraestructura que se va a emplazar en los siguientes días de la obra. Se hicieron pruebas para realizar cualquier tipo de ajustes que fueran necesarios para que tanto la empresa constructora como el equipo del municipio tengan los criterios suficientes para realizar estos ajustes”, señaló Ruvalcaba. PAN Noticias/amun.