Metro Cuadrado.- Una interesante exposición de maquetas se realiza en el salón del Teleférico Rojo, donde estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UMSA invadieron el espacio con un total de 40 trabajos de un acabado impresionante por el detalle, en una reconstrucción de obras de arquitectos brasileños.
Metro Cuadrado estuvo de visita y conversamos con el docente Fernando Martínez, catedrático de la UMSA, quien dijo «Estamos presentando la Arquitectura Contemporánea Paulista (Brasil) en reconstrucciones de maquetas del arquitecto Paolo Méndez daRocha que falleció el pasado año y también es un homenaje a este profesional, y Angelo Bucci otro experto».
Agregó que son dos cursos que están en exposición «Expresión III» y «Mi Taller» y «hemos juntado a los paralelos, entonces el publico puede ver dos grupos de maquetas
Según el catedrático. el objetivo es que el estudiante reconstruya estas obras de arquitectos internacionales y ellos analizan. «Entonces el estudiante aprenden de estos arquitectos en el manejo de los elementos de la arquitectura paulista es el manejo de lo público, porque en cada obra hay un gesto que se vincula en una obra privada o pública.
Otra es la inclusividad con el uso de rampas o quizás asensores. No dejan de lado los arquitectos paulistas y por supuesto el manejo de volumen, espacio, material con el manejo del hormigón con construcciones brutalistas y estas son muy características de San Pablo, porque el hormigón es más barato en Brasil y el estudiante debe adecuar o adaptar a nuestro medio.
El estudiante con esto aprende a entender un proyecto y le da luces para que sea un buen profesional».
MAQUETAS
Luego de hacer una análisis siquiera, los estudiantes en un 80% han logrando una buena reconstrucción en base a los planos, pues es importante el detalle con el cual trabajaron la mayoría.
El estilo de la arquitectura paulista es el detalle, Mendes es premio Pritzker y sus obras tienen esos detalles que parecen no ser importantes, pero llegado en la construcción inciden y los alumnos deben fijarse en eso. Por eso digo que todos están muy buenos. Pero a algunos les faltó detalles que llegado el momento es clave para este tipo de obras de arquitectos brasileños.
GRAFICACION Y LECTURA DE PLANOS
Gisela Fabiola Zaire, auxiliar de la materia declaró que los estudiantes «Asimilaron bien el concepto de la reconstrucción y ya tienen la capacidad de realizar este tipo de maquetas porque usan mucha la graficación y les ayudamos en ese sentido para que realicen su trabajo y la lectura de planos. Además de investigar y eso se ve reflejado en estas obras, que están elaboras muy bien y el arquitecto llevó más allá del concepto».
Precisó que las reconstrucciones a escala, ya fueron construidas en Brasil y los estudiantes realizaron reconstrucciones (réplicas) en madera balsa, enchape y rauly de tonos oscuros con preferencia café y tiene un costo alto y son muy delicados.
Una maqueta es complicada hacerla, pues se hace en un mes y medio y en ese tiempo se hizo un seguimiento del avance junto al arquitecto se corrigieron en las estructura los detalles y hacer una maqueta no es barato.
El mas caro debe estar solo en material unos 2.000 bolivianos y el más barato unos 600 bolivianos, lo que cuesta más es el rauly. Estamos hablando de material y la mano de obra esta al margen.
Las maquetas están casi igual y hechos en base a los planos originales, porque se pidió al Brasil al grupo daRocha y nos enviaron fotografías hoy armamos esta maquetas en base a eso.
«Los planos hay en internet, pero no en detalle son genéricos los planos, entonces los estudiantes trabajaron en ese sentido y por eso digo que es casi igual al original», sostiene Zaire.
EXPOSITORES
La estudiante Paola Alejandra efectuó una reconstrucción de Bucci y dijo «Se trata de una réplica de Angelo Bucci de San Pablo, que es uno de los arquitecto más premiados de Brasil y una de sus obras fueron hechas como el «El Hospital de Urgencias».
El arquitecto brasileño tenía como lema “Una casa realmente se convierte en un hogar después de que las personas hayan vivido allí durante décadas, imprimiendo sus vidas en sus espacios”, sostuvo en su momento.
daROCHA
Por su lado el estudiante de segundo año Mauricio Choque, afirmó que «Hemos hecho una reconstrucción del arquitecto Paulo Mendes daRocha, esta es una obra bellísima, y es una forma de expresión misma, si vemos como arte.
El lema del brasileño Mendes es «No nacimos para morir, nacimos para continuar».
También dijo que «En tiempos del lema la forma sigue a la función, él buscaba “una visión poética sobre la forma que superase la estricta necesidad”, una forma “que no desea ser funcional, sino oportuna”. Y la acabó encontrando.
En 1986 desveló su obra maestra, el Museo de Escultura Brasileño, dos finísimas moles de hormigón en un agujero en el suelo. Ha firmado docenas de proyectos y ganado, en 2006, el segundo Pritzker a un brasileño.
Choque afirma que a idea es que aprecien lo que esta afuera y dentro, porque daRocha unió ambos elementos, aunque no tenía un concepto definido.
La obra expuesta es «24 de mayo» una obra muy funcional y ahora representada en maqueta, ya que «Cuenta con ambientes para diferentes actividades con bajos costos. Ahorrando en energía, atemperando el frío o bajando el calor, pues estas estructuras se las puede hacer de esta manera. La estructura es vida y claro los humanos al usarla le damos vida», sostuvo el alumno.
OTRAS EXPOSICIONES
La docencia de arquitectura, viene preparando otros proyectos con los estudiantes y que mostrarán, también un Workshop con otros trabajos que deben ser exhibidos y los paceños deben conocer, curiosear y apreciar la arquitectura que dentro de pocos harán los estudiantes.
(panbolivia.net) julio de 2029, La Paz.
rc/bs/hj/md