Metro Cuadrado.- La reducción de lluvias y en consecuencia la falta de agua para generar electricidad, además de las altas temperaturas de la naturaleza, y que dentro de poco podría afectar a este servicio en las ciudades del país y aproximarse al límite y en consecuencia a los cortes de luz que pueden ser medidas que se asuman las autoridades, si no cuidamos la energía generada. No se trata de pagar la factura y punto, sino de prever el futuro.
Parece que el tema es intrascendente, sin embargo consciente o inconsciente los ciudadanos o por lo menos un buen sector, no velamos el ahorro (uso racional) de electricidad.
Venezuela, es uno de los países que ya tiene problemas de energía y la racionalización de la electricidad es un hecho en ese país, que al margen de sus problemas económicos, la racionalización eléctrica está causando una serie de conflictos y podríamos estar en el mismo problema dentro de poco. A eso ha que sumar que las ciudades de expanden, debido a la migración de campesinos a la ciudad.
Es cierto que el alto consumo energético de los ciudadanos pasan a ser una constante en el país y pone a prueba los actuales generadores de las plantas eléctricas en las regiones.
EN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN
También existen otros factores que empeoran esta situación entre los que se destaca el aumento de construcciones con nuevas viviendas horizontales para cientos de personas que consumen y aumentan las exigencias de consumo de electricidad. Mientras los arquitectos y constructores que se dedican a este rubro, es en lo último que piensan, sin embargo podrían prever el ahorro de energía en los nuevos diseños o construcciones futuras.
Aunque no se tiene porcentajes del crecimiento de consumo de energía limpia, pero se puede afirmar que la utilización de calefactores, estufas, conectores de celulares, televisores (no existe un solo televisor en un domicilio, hay más), refrigeradores, sistemas de seguridad eléctrico conectados las 24 horas y otros artefactos que usted imagine.
La pregunta referida a la industria de la construcción es que, si no ¿afectará este incremento de viviendas al consumo eléctrico en el futuro?…claro que sí.
Entonces, ¿cómo hacer para que los edificios mejoren en su rendimiento energético?… en esto puede ayudar la arquitectura en las futuras edificaciones.
MATERIAL TÉRMICO
Para que la temperatura en los interiores no se pierda, existen en el mercado diferentes tipos de materiales que proporcionan un excelente aislamiento térmico, como la lana de vidrio, el poliestireno y celulosa de papel, entro algunos.
MADERA
Las carpinterías en madera son las responsables también de las pérdidas de temperatura en los ambientes internos de una casa por medio de la infiltración de aire. Lo importante es contar con una buena hermeticidad en los empalmes de madera, como ventanas, puertas u otros.
Las reducciones de consumo eléctrico en los calefactores es un hecho, y hay que tomar en cuenta el activado del grado de calor o frío acorde con el espacio.
Los arquitectos y constructores deben pensar en el tipo de equipamiento a colocarse en los nuevos edificios, pero también el material a utilizar.
Los sistemas de calefacción en las viviendas son varios pero desde el punto de vista energético se pueden destacar dos.
El primero de ellos es el aire acondicionado frio – calor por bomba de calor, cuya ventaja es calentar el aire rápidamente a un muy bajo costo energético y evitar los equipos eléctricos que funcionan con resistencias.
Estas tecnologías, pueden colaborar notablemente en la reducción del consumo en una vivienda, siempre y cuando previamente esté resuelto el tema del aislamiento térmico en las viviendas.
Estos sistemas pueden calentar agua o bien generar electricidad, y son equipos con precios y alcances distintos.
Los aparatos solares térmicos son capaces de calentar agua para consumo y calefacción, logrando ahorros anuales de hasta un 60% en agua caliente y dependiendo de la arquitectura, hasta un 30% en calefacción.
Los equipos solares térmicos son accesibles y pueden utilizarse en gran parte del país y aunque el precio es aún un tanto alto de estos insumos, sin embargo en el tiempo es recuperable la inversión y sostiene una independencia energética.
Con relación a los equipos que “generan electricidad, también conocidos como paneles fotovoltaicos, aunque no son tan accesibles como los térmicos y con la actual regulación energética no resultan muy competitivos. En esta nueva coyuntura energética, hay que proyectar incluyendo variables de eficiencia energética puede hacer una gran diferencia» en el ahorro general y específico de consumo.
En el resumen se puede ahorrar energía y dinero, cuando se planifica previo a la realización de la obra o construcción “con el correcto tratamiento de los muros, techos y carpinterías se pueden lograr mejoras en el comportamiento energético de la envolvente superiores a un 30%. Ese porcentaje incluso puede aumentar, siempre y cuando las decisiones de proyecto vayan en paralelo a la decisión de reducir el consumo de energía en beneficio del colectivo de un país.
EN VERANO
En verano y en lugares calurosos, es bueno practicar algunos hábitos como mantener las ventanas abiertas o ventilar por la noche, cuando bajan las temperaturas cerrar durante el día.
Tratar de cocinar una sola vez al día. En el caso de contar con aire acondicionado, mantenga en 24 grados, o no bajar de los 22. Si descendemos a 21 grados, aumenta el gasto.
Mientras que en invierno ventilar no más de 5 minutos y optar por diferentes trucos para mantener el calor: paneles reflectantes para los radiadores y hacer rebotar el calor proveniente de atrás mejorando la eficiencia de la calefacción en un 30%, instalar perfiles aislantes en bajopuertas.
DESENCHUFAR LOS APARATOS
En cuanto a los aparatos electrónicos y electrodomésticos, el famoso stand by supone un gasto energético innecesario que notamos en la factura.
Un televisor toda la noche en stand by, puede llegar a gastar igual que 2 horas en funcionamiento. Por eso, es indispensable desenchufar aquellos que no vayamos a usar, incluyendo los cargadores de móviles.
Algunos aparatos tienen transformadores, y estos consumen electricidad sólo con estar enchufados y prevé unos 50% de gasto innecesario al año.
USA FOCOS LED
Los focos LED o ahorradores, pueden reducir hasta en un 80% el consumo en electricidad. Evitar los electrodomésticos como microondas, televisor de tubo, consumen mucho encendidos, e incluso apagados pero enchufados.
Finalmente utilizar minipaneles solares, por ejemplo para cargar pilas, teléfonos móviles, iluminar espacios, cocinar. (MD)