Metro Cuadrado.- La irresponsable propuesta de construcciones irrestrictas en la zona sur en especial, pretende colapsar los sistemas de alcantarillados que no están colocados como para edificios gigantes, además que el sistema en varios barrios de la ciudad no están previstos para el desagüe de cantidades de aguas hervidas de ese tipo de edificaciones.
Para implementar este tipo de norma es necesario primero adecuar y cambiar el sistema de alcantarillado, colocando un uno nuevo con mayor capacidad, ya que los tubos del actual pueden colapsar en cualquier momento, incluso ahora en la avenida Ballivian por ejemplo existen muchos edificios que los mismos constructores no prevén y no es un tema tan solo del municipio, sino es de los constructores tamnbién ya que con esas construcciones ponen en peligro al resto de ciudadanos que viven conde construyen.
Miraflores y Sopocachi tendrán problemas dentro de poco y San Pedro van en esa dirección, es el exceso de aguas hervida para los tubos del alcantarillado, ya ocurrió en la Uyustus de Callampaya.
Los mismos problemas se tendrá en San Jorge, Obrajes y Calacoto, Chasquipampa y otros, los tubos pueden reventar y humedecer los suelos y crear mayores inconvenientes a los paceños.
A los políticos concejales entre ellos un pequeño de grupo de masistas como Pierre Chain, intentan justificar la propuesta que por supuesto no debe ser aprobada y ya el Colegio de Arquitectos de la ciudad de La Paz, dijo que era un grave riesgo para la ciudad de La Paz.
Mientras los vecinos de la zona sur declararon que Chain «recibe dinero de la empresas constructoras para hacer aprobar la norma de construcciones irrestrictas, sino porque tanto interés».
ALCALDE PACEÑO
Por su lado, el alcalde Iván Arias anunció que no promulgará ninguna norma sobre construcciones irrestrictas en 10 zonas de la ciudad de La Paz, sin consenso y que atente a los habitantes de la urbe, y anticipó que se elaborará una ley municipal con la participación de instituciones colegiadas y que vele el bien común de los paceños.
“La norma (originada en el Concejo Municipal de La Paz) no ha entrado al Ejecutivo y por eso tampoco he querido emitir criterios específicos sobre la norma, pero lo que yo sí puedo asegurarles es que lo que tiene que hacer una gestión es pensar en el bien común, es pensar en que la ciudad se tiene que respetar, tiene que tener áreas verdes, la ciudad tiene que tener parqueos, que la norma no podemos sacar en función de intereses particulares, sino en función de la ciudad”, explicó en un medio.
El burgomaestre explicó que es necesario actualizar la Ley de Uso de Suelos (Lusu) a la que calificó como “caduca”, pero eso no implica autorizar que en La Paz se haga lo que les “dé la gana”, en materia de construcción. Por eso, explicó, hace dos meses que la comuna paceña gestiona con los colegios de arquitectos e ingenieros, además de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), cómo actualizar la ley para que sea de beneficio común con las limitaciones que tiene La Paz para extenderse de manera horizontal.
“La norma de Lusu está caduca, es muy anticuada, hay que cambiar los trámites, hay que hacer la cosa más fluida, por supuesto en este proceso ya estamos hace dos meses con la Cámara Boliviana de la Construcción, con el Colegio de Arquitectos, intentando diseñar una estrategia que se construya entre todos, que sea consensuada con todos”, dijo el alcalde de La Paz.
Arias recalcó que no está obligado a promulgar normas que no han sido consensuadas con la sociedad civil y que no respondan a los intereses de la ciudadanía. Al contrario, llamó a la reflexión de los concejales que aprobaron esta ordenanza que ha sido cuestionada en los últimos días y que no ha cumplido los requisitos mínimos indispensables.
“Yo pido, llamo a la reflexión a los concejales que han propuesto y llevado adelante esta norma que no ha pasado por los procesos normales. Normalmente en estos temas, es al Ejecutivo al que tienen que preguntarle y el Ejecutivo tiene que preguntar a la sociedad civil. Ese proceso ya lo tenemos realizado con la Cámara de la Construcción, con el Colegio de ingenieros, veníamos trabajando en eso, estos temas no están en ese diálogo, La Paz necesita modernizar su normativa, pero no así”, aseveró.
El viernes, la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, anunció que devolverá la referida ordenanza supuestamente aprobada por cinco de los 11 concejales el pasado 9 de septiembre porque al no tener la aprobación por mayoría absoluta fue rechazada y devela que tiene cinco irregularidades en la forma cómo fue aprobada.
Arias reiteró que una vez que lea el documento “tomará las determinaciones que corresponda” y añadió que La Paz necesita una norma que evite que el empresario constructor se vaya a otros municipios, pero en el marco del bien común y no a favor de intereses particulares. La primera autoridad de La Paz cree que es posible que el municipio crezca no solo de manera vertical, sino horizontal, pero para eso es necesario hacer las normas de forma consensuada.
“La Paz tiene que crecer verticalmente pero hoy puede crecer también horizontalmente, esto es lo que estamos pidiendo a los concejales, que reflexionen, se pongan la mano al pecho e iniciemos un proceso rápido hacia el sur, pero al mismo tiempo discutir qué normativa vamos a tener, cómo vamos a modernizar nuestras normativas para hacer construcciones y no espantarlas como está ocurriendo ahora, que se están yendo a otra parte porque en La Paz su norma es muy lerda y sus procedimientos son muy confusos”, añadió Arias
(panbolivia.net/WordPress) 20/9/22, La Paz.
rc/bs/md/rp/hj