Metro Cuadrado.- El Ejecutivo elabora un anteproyecto de ley de planificación y construcción urbana rural y de carácter integral, y que será enviado al Concejo Municipal en los próximos días, pues, dijo. La futura norma es redactada en el marco de los instrumentos de planificación aprobados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.
“Estamos elaborando para poner a consideración de los organismos y de la sociedad una ley que va a proponer una nueva forma de planificación y de construcción en la ciudad de La Paz. Vamos a entregar este proyecto de ley la próxima semana”, aseguró este miércoles en conferencia de prensa el alcalde Iván Arias.
Explicó que el anteproyecto de ley fue elaborado en base a la Planificación Urbana Rural Integral (Pluri) y el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI), y que no reemplazará a la Ley de Uso de Suelos (Lusu), una norma que habla solamente de uso del suelo, mientras que la nueva propuesta está enfocada para una planificación integral de la ciudad.
El carácter integral significa que la ley será complementada con un “mapa de amenazas y vulnerabilidades territoriales”, que además considera la injerencia antrópica, es decir, la intervención del ser humano. El mapa develará las intervenciones que debe realizar el Gobierno Municipal en caso de detectarse dificultades y debilidades en un determinado territorio, precisó la secretaria de Planificación Carmen Rocabado.
“Si no le hacemos saneamiento básico, sino ponemos buenas cañerías, etc, ahí se colapsa y se cae, ese es el riego. Por lo tanto nosotros vamos a hacer una planificación integral en nuestro territorio por lo tanto el mapa que llamamos riesgos y que ahora llamamos amenazas y vulnerabilidades va a estar integrado dentro de esta política”, remarcó.
Además, según el alcalde Arias, la propuesta responde a la planificación para todo el municipio y no solamente para algunas zonas como ocurre con una ordenanza municipal aprobada por el Concejo Municipal, la misma que fue enviada al Ejecutivo y recibido el 8 de noviembre.
“Nosotros vamos a proponer más bien en vez de preocuparnos de diez zonas, vamos a preocuparnos de toda la ciudad y estamos trabajando en una normativa, que la vamos a proponer al Concejo la normativa que atiende toda la ciudad. Estamos proponiendo una nueva ley ya no ordenanza”, dijo Arias.
En tanto, Rocabado explicó que en temas de planificación y construcción, el único que puede elaborar normas a nivel municipal es el Ejecutivo Municipal, y afirmó que esta potestad se encuentra sustentada por la Ley 198 de Centralidades Urbanas.
Además, el burgomaestre paceño y la secretaria de Planificación afirmaron que no respaldarán la ordenanza del Concejo Municipal, por tratarse de una norma de menor nivel. “Somos los únicos que tenemos la potestad. No es el Concejo Municipal es el Ejecutivo Municipal. Vamos a subir una ley que es mayor que cualquier ordenanza donde vamos a agarrar todo el territorio no solamente la parte urbana, sino también la periurbana, lo que llamamos nosotros zona borde”, dijo.
Rocabado afirmó que el Ejecutivo enviará en los próximos días el anteproyecto de ley municipal en respuesta a la ordenanza municipal sobre construcciones irrestrictas. “Nosotros vamos a responder a la ordenanza con una ley, por lo tanto la ordenanza, el Concejo verá que hará, si la anula, la abroga, si la promulga por sí mismo”, manifestó la secretaria de Planificación.
La nueva norma será presentada y consensuada con los colegios de profesionales de La Paz, arquitectos e ingenieros. Asimismo, se elaborarán 17 mapas de la ciudad para identificar los riesgos y la vulnerabilidad, y en función de ello se definirá la cantidad de pisos de una construcción.
“Nosotros ya hemos hecho el esfuerzo realmente técnico de incluir estos 17 nuevos mapas, ya no van a ser cartillas, sino planos de la ciudad donde se va poder densificar, saber exactamente si va a ser una densificación horizontal, densificación vertical, cuanta la cantidad de pisos a elevación”, finalizó.
(panbolivia.net/WordPress) 10/11/22, Sucre.
rc/hj/gj/md