#bolivia #lapazmaravillosa #metrocuadrado #arquitectura #mecuidastecuido
METRO CUADRADO (panbolivia.com) julio de 2021.- La ciudad de La Paz como en otras en el resto del país, el mayor problema que enfrenta durante la temporada de lluvias son los sistemas de drenaje tanto en las viviendas como en las bocacalles de las vías públicas, pues los servicios públicos se vieron rebasados ante la negligencia de algunos habitantes que al parecer consideran que vivir en una casa no necesita cierto mantenimiento o limpieza en los sistemas de drenajes o desagües.
Un buen funcionamiento del sistema de drenaje puede dar muchas ventajas para el cuidado de los desagües y los expertos afirman que por lo menos dos veces al año realizar una revisión y limpieza de techos, bajantes, cámaras, tubos de los baños, cocina, ya que los mismos son los más propensos de taponearse por la grasa y químicos que todos los días utilizamos.
El sistema de drenaje de los techos o cubiertas tiene una importancia mucho mayor a la que imaginamos, pues un correcto drenaje del agua podría evitar serios inconvenientes, podríamos evitar la humedad en los techos, grietas, vida útil del material.
Un mantenimiento regular e indicado de las canaletas o bajantes del techo y los tubos de baño y cocina, además de las cámaras de almacenamiento de residuos pueden asegurar vivir tranquilo, pero que deben ser revisados con dedicación.
En cuanto a los techos será oportuno eliminar los objetos y suciedad retenidos, comprobar el estado de los ganchos de fijación y los empalmes, examinar posibles grietas y puntos de corrosión.
En las canaletas podremos encontrar tierra, ramas, deshechos de hojas, luego lavar con una manguera y colocar un filtro para evitar taponeos.
En el mismo criterio de los desagües de los baños y la cocina, patio y conexiones externas.
En fin, lograremos una correcta revisión del sistema de drenaje realizando las siguientes tareas: Generalmente estas obstrucciones se encuentran en los codos que conecta el tubo de bajada de las canaletas y hay que evitar futuras obstrucciones instalando rejillas o protectores en todas las salidas de los tubos.
Reparar las fugas
Una vez que encontramos una fuga no siempre es necesario cambiar la canaleta, por el contrario, podemos sellar o reparar. Para hacer debemos utilizar un cepillo de acero para raspar la zona dañada con la finalidad de eliminar el óxido, y luego aplicarle al área un tratamiento y sellarlo con soldadura sintética o de estaño. En cambio, si la junta es de PVC, la zona pegarse con adhesivo especial para este material.
Esta misma aplicación se utiliza en los techos de calamina, cuando estos son perforados y se dejan al aire libre, los mismos se oxidan y es mejor estañarlo. (metrocuadrado2011@hotmail.com).
Metro Cuadrado, suplemento especializado en Arquitectura y Construcción y Tegnología.