IN EXTENSO.- Dueños de casa en algunos barrios de la ciudad de La Paz, construyen de manera irresponsable, exponiendo a sus familias a los deslizamientos en zonas rojas ya identificada, pero pese persisten en tremendas construcciones y esta claro que esa situación ya no es responsabilidad del municipio paceño como alguno vecinos pretenden hacer creer.
Pese a que riesgos de la alcaldía, comunicó desde hace años que algunos lugares en la ciudad de La Paz, no son aptas para construir vivienda de igual manera siguen haciéndolo bajo su riesgo y es donde el municipio debería desentenderse, ya que cumplió con decir que no se puede construir y que sus habitantes están expuestos a cualquier deslizamiento, caída de talud, humedad por filtraciones subterráneas.
Es mas los dueños de casa, adquieran terrenos en zonas rojas y a sabiendas la compran y construyen contra viento y marea y cuando existen desgracias, lo primero que hacen es levantar al municipio para que implicarlos en la irresponsabilidad de los dueños y en el fondo se trata de familias que ya vieron el “negocio” de recibir ayuda a la negligencia y aprovechistas de algunas personas que acuden a las autoridades del municipio de algo que no debió hacerse.
En la ciudad de La Paz, existen varios barrios que zona roja, en otras palabras, donde no se puede construir y cada año se esta en problemas como por ejemplo en las laderas de los ríos y varias construcciones están el borde del río y esta dicho que es a propósito.
Ya existe muy pocos espacios en la ciudad de La Paz para construir, es la razón que el otro negocio es construir edificios con material de quinta y con precio de lujo.
INSPECCIONAN
Junto a dirigentes vecinales y autoridades municipales, el alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este martes, durante tres horas, los trabajos de estabilización que se realizan en las zonas de alto riesgo.
GRAN TRABAJO
Uno de los lugares donde no se puede construir es en un sector del macrodistrito San Antonio, y el municipio hace lol que puede entre ellas la reconformación de un talud y reparaciones en el río Kiswaras, el embovedado y canalización del río Kachañajauira, entre otros.
“Hemos iniciado la inspección en la parte de Cervecería, hemos recorrido parte de Valle de las Flores, Valle Metropolitano, Antenas de Entel (zona roja para la construcción, el terreno no es apto, porque tiene muchas filtraciones subterráneas). Hemos tenido la posibilidad de ver primero los trabajos de reconformación del talud en la parte alta, algunos trabajos de mantenimiento y reparación que se están haciendo en el río Kiswaras”, informó al finalizar la inspección el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
La autoridad también informó que durante las tres horas de la inspección se observó el sector donde se ejecutarán las obras de “contención a través de pilotes” y los trabajos de embovedado y canalización que se realiza en el río Kachañajahuira. Sin embargo estas obras no garantizan evitar los deslizamientos a futuro y que pueden ocurrir y no será responsabilidad de la comuna paceña, pues los dueños de casa salen con versiones como “es culpa de la alcaldía, ellos estaban haciendo obras” como buscando otros culpables, cuando son los dueños de casa los responsables.
“Hemos terminado el recorrido de casi tres horas en la parte baja en el río Kachañajahuira, donde el Alcalde ha podido verificar los avances de la obra que se está ejecutando a través de una empresa constructora”, manifestó.
En la inspección también participaron técnicos de la SMGR, dirigentes del Organismo de Participación y Control Social, de las juntas de vecinos y habitantes en general de los barrios del sector afectado.
El secretario Palma agregó que la inspección forma parte de la determinación asumida por el alcalde Iván Arias de gobernar desde el macrodistrito San Antonio, durante diciembre y ante el riesgo que se presentó en ocho zonas de ese sector de la urbe paceña.
“Esta es una de las actividades que se ha realizado en base a la determinación del Alcalde de dirigir el Gobierno Municipal de La Paz, durante este mes de diciembre, desde la Subalcaldía de San Antonio. Es una decisión que acerca al Gobierno Municipal de manera importante, consistente y sostenida”, remarcó Palma.
El burgomaestre paceño gobierna La Paz desde la Subalcaldía San Antonio, a partir del lunes 4 de diciembre, ya que se encuentra en “situación de riesgo”. El mismo lunes la autoridad edil destacó que la comuna trabaja en ese sector de la ciudad desde hace más de dos años con labores de monitoreo y mitigación, pues en ocho zonas hay “deslizamiento activo”.
El 10 de noviembre la Alcaldía de La Paz alertó del “riesgo muy alto con probabilidad de deslizamiento” en ocho zonas del macrodistrito de San Antonio: Santa Rosa de Callapa, Ciudad del Niño, Valle de las Flores, Sector Cruz Pata, Urbanización Cervecería, Antena Entel, Valle de las Flores “B” Amor de Dios y Valle Metropolitano. Pese a que se realicen obras en los mencionados barrios se sabe desde 1930 esos terrenos son peligro para la construcción y deben ser despejadas, y la gente se exponen a cualquier desgracia y en cualquier momento. rc/cm/md/PAN Noticias/La Paz.