IN EXTENSO.- El mercado para la venta ilegal de la coca nuevamente abierta, tras enfrentamientos, heridos, encarcelados que provocaron en su momento los cocaleros que siguen al fraude Evo Morales y encubiertos por el gobierno, donde no intervino la policía al igual que en el paro del transporte sindicalizado de la ciudad de El Alto, donde la policía desapareció, ya que se trata de masistas del gobierno.
Los raro del tema es que uniformados llegaron hasta el mercado ubicado en Villa El Carmen, mismo que fue incendiado por los cocaleros legales de Los Yungas. El mismo estaba clausurado del mercado legal, pero los dirigentes de este mercado volvieron a abrirlo nuevamente. Aspecto que podría provocar nuevamente problemas con los cocaleros legales de la región de Los Yungas.
Hace poco de este martes, la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) clausuró este espacio que es administrado por la dirigencia paralela de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y que tiene como titular al dirigente Arnold Alanez, que se encuentra recluido en la Cárcel de San Pedro por no hacer cancelado la asistencia familiar a sus hijos y debe más de 11.000 bolivianos. Alanez es dirigente del MAS.
DESAFIANTES
El mercado fue clausurado, minutos después miembros de la dirigencia paralela volvieron a abrir las puertas. Agustín Capajaña, miembro de esta directiva paralela, señaló que no fueron previamente informados y que convocarán una reunión de emergencia para determinar los pasos a seguir.
Como se sabe y conoce el mercado autorizado citado por la Digcoin está ubicado en la sede histórica de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima, quienes en su momento invitaron para integrarse a la Asoación. Mientras que el mercado paralelo ilegal o “trucho” manejado por Morales está ubicado en Villa El Carmen.
En la parte jurídica, la Ley General de la Hoja de Coca, sólo “sreconoce en el Departamento de La Paz el Mercado de Adepcoca y en el Departamento de Cochabamba el Mercado de Sacaba”.
Recordemos que en 2021, la dirigencia de Alanez allanó de manera violenta el mercado de Adepcoca orgánica y, luego de semanas de enfrentamientos, las bases regionales de la asociación y el comité de autodefensa recuperaron su mercado legal de las manos de la dirigencia masista.
En 2022, específicamente en los meses de julio, agosto y septiembre, donde los enfrentamientos fueron más violentos tanto en Villa El Carmen como Villa Fátima
En esa oportunidad fueron detenidos los dirigentes encabezados por Freddy Machicado, teniendo aún a algunos miembros todavía recluidos de manera preventiva en la cárcel y a otros que optaron por un procedimiento abreviado para no aletargar su estadía en prisión. Arremetiendo contra los que no estuvieron con el gobierno del MAS o en contra de Evo Morales. rc/jl/rp