#bolivia #lapazmaravillosa #video #revela #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) junio 23 de 2021, La Paz.- Un video que circula en las redes sociales se viraliza, donde se observa al expresidente Evo Morales que una eventual salida del poder de Jeanine Áñez pondría en riesgo la realización de las elecciones generales.
Ante sus militantes, expresa que en una conversación previa se había sopesado tres posibilidades en caso de una crisis política derivada de una posible salida de Áñez del gobierno: que los militares se hagan del poder, que Eva Copa —“¿Creen que va a dejar a Eva Copa la dictadura? Imposible», dijo— asuma la presidencia o, finalmente, sea el presidente del Tribunal Supremo de Justicia el que se haga cargo del gobierno como pasó en 2005, con Eduardo Rodríguez Veltzé, cuando renunció Carlos Mesa.
Más adelante sostiene “¿Quieren elecciones o no quieren elecciones? Descartado”, recordó Morales en relación a las tres opciones, en un video publicado por el Bunker-Cabildo Digital.
Además, dice que “‘Entonces, qué hay que hacer, compañero Evo’, me dicen. Yo digo: ‘hay que cuidar a Áñez con tal de que garantice las elecciones. Entonces, todos dicen ‘que garantice elecciones’. Entonces, hay que estar ahí pues. Tienen razón, que no salga Áñez, que garantice elecciones; eso hay que pedir”, afirmó Morales en medio de risas de sus seguidores sobre la propuesta de estado como si estuviesen definiendo algo rutinario o doméstico, cuando se estaba jugando el destino de un país y de miles de bolivianos.
La expresidente Constitucional Jeanine Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales que se escapó y del vicepresidente Álvaro García.
Y Eva Copa, entonces senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue elegida presidenta de la Cámara de Senadores la noche del 14 de noviembre.
Mientras Morales, ya se encontraba asilado en México y luego a la Argentina el 12 de diciembre de 2019. Retornó como desesperado a Bolivia el 9 de noviembre de 2020, al día siguiente de la asunción de Luis Arce, elegido en las elecciones del 18 de octubre con el 55,1% de los votos.
Arturo Murillo también fue aludido por Morales, de quien contó que también pedían su renuncia. “Además, (dijeron) ‘sacaremos a Murillo, Murillo tanto está molestando’ (inaudible). Murillo es el mejor jefe de campaña… Y así quedó: no hay ‘fuera Áñez ni Murillo’”, contó.
El cocalero abundó en las tres posibilidades al relatar a sus compañeros una conversación previa. Me decía; “’compañero Evo, qué hacemos, ‘es fuera Áñez’ (inaudible). Si fuera ‘fuera Áñez’, yo le digo ‘quién va a ser presidente’. Uno dice ‘un militar’ (…). Segunda opción quién sería, plan B; se dice Eva Copa. Ya, tercera opción: presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Escucho nomás”, recordó.
Sostiene “Explíquenme, ¿por qué creen que sea un militar si es ‘fuera ‘Añez’? (Inaudible) Ya, descartado. ¿Por qué Eva Copa? Me dicen, medio convencedor: ‘Si es Eva Copa, al día siguiente estás en Bolivia, compañero Evo’. La verdad. ¿Creen que va a dejar a Eva Copa la dictadura? Imposible, pues, en eso nos equivocamos (…). Imposible que nos deje a uno del MAS. Pero yo digo: si fuera Eva Copa, los alteños se iban a pelear por ministerios; vamos a estar peleándonos”.
Ante la posibilidad de que Copa asumiera la presidencia del país había riesgos para el MAS. La pandemia, el tema económico; “ya llegan las elecciones, vamos a perder (inaudible). Se dan cuenta, nada de Eva Copa, descartada”.
¿Y sobre si alguien del Tribunal Supremo de Justicia se haga cargo del país? “Presidente del Tribunal de Justicia; ellos dicen ‘no va haber persecución, tú vas a volver además de eso’. Parece también convencedor. Yo digo ‘puede ser, pero eso va a ser otra convocatoria; no va a haber elecciones’”, dice.
Estas últimas semanas los políticos se enfrascan en aclarar la verdad, comprobándose que efectivamente se desmorona la mentira masista de un supuesto e inventado “golpe de estado”.
IGLESIA CATOLICA
La Iglesia Católica emitió su informe en el que recordó que en las reuniones que propició en la Universidad Católica los días 10, 11 y 12 de noviembre no hubo decisiones ni actas, salvo “acuerdos verbales” sobre la sucesión de Áñez el 2019, extremo que fue negado por quienes, a su turno participaron por el MAS en las últimas dos citas, la senadora Adriana Salvatierra, la diputada Susana Rivero y Teresa Morales. (rc/bs/pn/rrss)