#bolivia #lapazmaravillosa #historianegradedictaduras #COVID-19 #quedateencasa
El Espacio de la Memoria Histórica de las dictaduras está en el Parque Urbano Central (PUC) de reciente entrega de la comuna con obras adicionales a la infraestructura y que refresca la memoria de los bolivianos de los funestos hechos de golpes militares, especialmente. Pero recordar que también fueron civiles como intentó Evo Morales en el país.
Este museo cuenta a partir de la fecha cuenta con un sitio web con datos, documentos y textos sobre el período de los gobiernos militares de facto (1964-1982).
Un acontecimiento por demás importante, ya que nuestros ciudadanos al parecer pierden la noción del tiempo y los hechos y este museo rememora en sistema virtual esa historia funesta para Bolivia.
Al ser inaugurada estuvieron las autoridades municipales y activistas de derechos humanos, recordando la fecha de inicio del último golpe de Estado militar, de Luis García Meza, donde además el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz recibió honores como ícono de la resistencia.
El Espacio de la Memoria Histórica fue inaugurado en 2018 en su primera fase y la segunda se entregó hoy con un mural artístico, iluminación y sonido, toda la obra tuvo una inversión de más de Bs 1,7 millones.
Es un museo con varios escenarios que reflejan los hechos de las dictaduras con cuentos, fotografías y documentos. En el ambiente principal hay un muro con los nombres de las víctimas.
En 1964 se instauró en Bolivia el régimen de facto con René Barrientos, que duró hasta García Meza, en agosto de 1981. Luego, en octubre de 1982 regresó el gobierno democrático con Hernán Siles Zuazo.
“En esta actividad vamos a aprovechar para presentar una página web institucional sobre la memoria ligada a la recuperación de la democracia, es un trabajo de hace varios meses. Es el único en el país donde se busca que sea el espacio de encuentro de gran honor a hombres y mujeres que han perdido la vida durante la dictadura”, destacó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
En el acto participaron la representante de los caídos del golpe de Estado de 1980, Olga Flores, y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDH-Bolivia), Amparo Carvajal.
Como expositores en este denominado ‘Akulli Virtual’ estuvieron el exalcalde Juan Del Granado, la investigadora de la UMSA, Natalia Linares, y la historiadora Magdalena Cajías.
El sitio web habilitado es: https://www.lapaz.bo/memoria/ contiene una hemeroteca digital con 1.200 notas de prensa pertenecientes a la Biblioteca Municipal, archivos de investigación, fotografías, listas de los desaparecidos y víctimas; además de testimonios, archivos de las radios mineras y diferentes documentos facilitados por el Comité Impulsor del Espacio de la Memoria Histórica de las Luchas del Pueblo Boliviano por la Libertad y la Democracia, que organizó la Municipalidad paceña.
Zaratti anunció que próximamente se lanzará una campaña para reunir fotos, testimonios, documentos y otros materiales de la población. rc/kd (In extenso-panbolivia.com).