Más de 150 atractivos turísticos con que cuenta la ciudad de El Alto, recientemente, fueron inspeccionados de manera minuciosa, con el objetivo de mejorar y fortalecer dichos sitios con infraestructura y conformar un circuito, permitiendo que los visitantes locales y extranjeros tengan las comodidades que les permita apreciar los atractivos que tiene esta ciudad.
La labor se realizó mediante la Secretaria Municipal de Desarrollo Económico, instancia que aseguró en la presente gestión municipal dar prioridad a este rubro en la urbe alteña que de un tiempo a esta parte crecieron las visitas de las personas tanto extranjeras como nacionales, debido a que los mismos cuentan con sitios que estuvieron en el olvido, desde hace años atrás.
Para el efecto los cinco primero atractivos más visitados, y que fueron inspeccionados por la instancia municipal, son el Huayna Potosí, mirador de Milluni, Cordillera Real de Chacaltaya, Laguna Colorada, Laguna Verde, que de acuerdo a los encargados de la unidad de turismo del municipio son los más visitados durante los últimos 6 meses de la pasada gestión de 2016 y los primeros 4 meses del presente año.
“Lo que nosotros buscamos es que nuestros visitantes puedan contar con todas las comodidades necesarias para que aprecien la riqueza de información y antecedentes históricos que tiene cada uno de nuestros sitios, porque tienen diferentes características, especialmente las que se encontraron en distintos lugares que serán explicados por los expertos de la unidad de turismo municipal”, señaló el encargado de la unidad edil, Diego del Carpio.
PLATOS TÍPICOS
De la misma manera se ha garantizado que no solamente en estos sitios turísticos se contarán con expertos como guías, sino se garantizó que en cada uno de estos atractivos turísticos se podrá contar con gastronomía que caracteriza a cada uno de estos sectores, como el Wallake, el Peske, el ají e papaliza, ají de fideo, o como el charquekan de llama.
Estos platos típicos de las regiones son expuestos en cada una de las visitas que se realizan, elaboradas por los habitantes que viven en las poblaciones cercanas en algunos casos a estos sitios y en otros son trasladados desde otras comunidades, pero que son platos que caracterizan a distintos lugares como el chaquekan de llama que se puede ver en las inmediaciones del nevado Huayna Potosí.
“Nuestra visita fue con la intención de ver las necesidades y el estado actual en la que se encuentran estos sitios naturales y formar mecanismos para generar ingresos económicos para su mantenimiento, además de generar empleos con la realización de diferentes actividades”, dijo Del Carpio.
Explicó que se realizará la intervención en la variedad gastronómica, apoyo logístico turístico e infraestructura.
CAPACITACIÓN
Agregó que el municipio viene brindando capacitación a los guías turísticos sobre métodos de seguridad y el uso de equipamiento apropiado para evitar accidentes en las diferentes actividades como el rapel, puenting entre otros. (In Extenso, junio-2017) jst.