IN EXTENSO/LA PAZ.- Una inspección del Viceministerio de Medio Ambiente y Biodiversidad al área del nevado Huayna Potosí, departamento de La Paz, evidenció que no existe actividad minera ni impacto ambiental, informó este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Pero no se callan sobre la fuerte contaminación de las cooperativas mineras autorizadas por el gobierno que al norte paceño y que incluso el agua que se consume esta en duda en su consumo.
Es “pobre” la labor del vice de Medio Ambiente y según el reporte que explica “El recorrido por la Estación Científica Experimental Huayna Potosí fue en atención a la denuncia realizada por la Universidad Mayor de San Andrés. Al no haber actividades en operación, se determinó que no “existiría” impactos ambientales que vayan a contaminar la subcuenca que alimentan al embalse Tuni”, refiere la nota de prensa.
De la inspección realizada el jueves participó una comisión técnica del Viceministerio de Medio Ambiente y representantes del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
PARA EL COLMO RECOMIENDAN
La Autoridad Ambiental Competente Nacional recomendó a los gobiernos municipales de La Paz, El Alto y Pucarani efectuar el control y monitoreo permanente, en el ámbito de su jurisdicción, en el sector del nevado Huayna Potosí con el fin de prevenir el establecimiento de actividades mineras ilegales y de cuidar del medio ambiente. Sin embargo, con las mineras cooperativistas legales autorizadas de oro que contaminan el agua que consumen los alteños y paceños en los barrios.
Y EN LA FALDAS DEL ILLIMANI
Una empresa china autorizada por el gobierno masistas, sacan a diestra siniestra el oro e incluso los chinos compran casas en la zona residencial de Irpavi que van por el medio millón de bolivianos.
Esta empresa extranjera que no tiene control alguno y solo en la tranca se verifica que dejan pasar el oro y esta claro que están robando al igual que Evo Morales que se llevo barras de oro al escaparse a México.
En su momento los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron la supuesta explotación minera en las faldas del Huayna Potosí. En tanto el Observatorio Climático Internacional de la UMSA expresó su preocupación por un intento de realizar actividades mineras en las faldas del nevado Huayna Potosí.
EN EL ILLIMANI
Lo del Illimani no solo es el “robo” de oro, sino el alto grado de contaminación de los ríos o agua que son utilizadas y los diques con un peligro para los comunarios que son convencidos para trabajar y silenciarlos en las grandes cantidades de extracción de oror y al final no sabemos a quién beneficia, para el caso a los chinos y la región quedará en la pobreza, pues alcaldes y comunarios se mantienen en silencio ¿por qué? Y algo peor los ciudadanos de la zona sur tampoco dicen nada y son cómplices. PAN Noticias.